Empresarios de la industria automotriz rechazaron la regulación de los autos chocolate, ya que señalaron que se “legaliza lo ilegal”.

Fue durante el Foro Automotor 2021 que, diversos empresarios de este sector se pronunciaron en contra ante el nuevo decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para regular los autos chocolate.

Uno de estos fue Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), quien afirmó que varios empresarios ya prevén la posibilidad de ampararse ante la nueva regulación de los autos chocolate.

“Esto nos parece contradictorio, pues por un lado, las asociaciones están viendo los términos, las condiciones y por otro, se envía a la marina, a la unidad especial en aduanas y puertos para evitar el contrabando”

Guillermo Prieto. Presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores

Por su parte, la titular de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, les recordó a los empresarios que la inversión extranjera en sector sumó el 15% del PIB.

Autos chocolate

¿Qué son los autos chocolate?

Los autos chocolate son vehículos usado provenientes del extranjero, en su mayor parte de Estados Unidos.

De acuerdo con el portal Motor Pasion, se estima que hay alrededor de 3 millones en el país. Lo anterior, ya que entran de manera ilegal por diferentes estados como son Baja California, Sonora, Chihuahua, entre otros.

Según el portal, la polémica de su regulación surge a partir de su bajo costo debido a sus condiciones, pues este tipo de vehículos pudieron:

  • Tener una gran falla mecánica (que se repara provisionalmente).
  • Haber sufrido un siniestro.
  • Ser muy antiguos.
AMLO firma decreto sobre autos chocolate

AMLO dice sí a la regulación de los autos chocolate

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo sí a un acuerdo en que daba el visto bueno a la regulación de los autos chocolates. Fue durante su visita a Ensenada, que el Ejecutivo firmó dicho acuerdo.

El mandatario afirmó que la regulación de los autos chocolate es para evitar actos ilícitos. Esto a partir de un permiso que le permita al gobierno federal llevar un registro.

Este permiso, según expresa el mandatario, no costará una cantidad excesiva pues reconoció que la población que adquiere este tipo de vehículos no tiene los recursos económicos suficientes para comprar un automóvil de agencia.