La refinería Dos Bocas, una de las obras insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), costará el 40% más de lo estimado.

De acuerdo con Bloomberg, la construcción de Dos Bocas tendrá un costo total de 12 mil 500 millones de dólares, es decir casi 256 mil millones de pesos.

Esto significa un incremento de 3.600 millones con respecto a los 8.900 millones de dólares que habían sido estimados por Pemex al inicio de su construcción.

Esto aunado a la compra de Deer Park supone el aumento de la presión sobre el balance de Pemex y las arcas mexicanas, pues estas operaciones dependen mayormente de los fondos federales.

Ven poco probable que Dos Bocas se concluya en 2022

Por otra parte, especialistas determinaron que es poco probable que la construcción de Dos Bocas concluya en 2022 como aseguró AMLO.

La refinería Dos Bocas tendrá una capacidad de producción de 340 mil barriles al día; sin embargo, es posible que no logre producir nada antes del 2022.

Además, algunos analistas creen que sólo podrá producir cantidades limitadas de combustible durante los primeros años de su operación.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que las primeras pruebas del funcionamiento de la refinería que se construye en Paraíso, Tabasco, serían en julio del 2022 y luego iniciaría operaciones solo unos meses después.

Sin embargo, el ritmo del gasto del proyecto evidencia “la improbabilidad” de que se mantenga cerca de su presupuesto inicial y el término en las fechas determinadas.

Si gasto se mantiene como hasta ahora, construcción de refinería Dos Bocas terminará en 2023

De acuerdo con especialistas consultados por Bloomberg, si el gasto para Dos Bocas se mantiene como hasta ahora, la construcción terminará en 2023.

Hasta diciembre del 2021, el gobierno de AMLO entregó a Pemex 120.900 millones de pesos, lo que equivale alrededor de 5.900 millones de dólares, de acuerdo con Tonatiuh Vázquez, experto en energía y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria en la CDMX.

Además, en el Presupuesto 2022 se destinaron 45 mil millones de pesos, o 2.200 millones de dólares para la construcción de Dos Bocas.

Dos Bocas es crucial para producción de petróleo en México

La construcción e inicio de operaciones de Dos Bocas es crucial para la producción de petróleo para la política de autoconsumo del gobierno actual.

Además, es necesario que inicie su producción en 2022 para que Pemex deje de exportar petróleo en 2023.

El retraso en la construcción, así como el incremento en su costo pone en duda la capacidad del país de cumplir con su objetivo de producir la totalidad del combustible que requiere, asegura Bloomberg.

Esto aunado a los cuestionamientos de la capacidad de Pemex para refinar el crudo por la falta de mantenimiento a las refinerías del país, así como por tener la deuda más alta que cualquier otra compañía petrolera.

Por otra parte, las actualizaciones que la secretaria de Energía ha hecho sobre la refinería no mencionan las conexiones de agua y gas o de los oleoductos que conectaran con las torres de destilación.

Con estos retrasos, Dos Bocas podría estar funcionando en 2023 pero tener una operación plena hasta 2025, aseveró Bloomberg.