La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) tomará el control de la refinería de Deer Park este jueves 20 de enero.

Esto, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunciará en su conferencia mañanera de 22 de diciembre que Estados Unidos ya habría autorizado la compra.

La compra de la mitad de Deer Park realizada a la compañía angloholandesa Royal Dutch Shell, tiene una capacidad 340 mil barriles por día (bdp). El costo fue por casi unos 600 millones de dólares.

La toma del control de Pemex de este jueves a Deer Park, fue confirmada por la agencia Reuters.

Donde mencionan que “el acto protocolar se llevará a cabo, alrededor del mediodía del jueves en Texas”. En tanto se sabe que el director general de Pemex, Octavio Romero, se encuentra en el sitio para la firma, en compañía de otros directivos.

Más de 12 mil millones de pesos habría pagado Pemex por Deer Park

De acuerdo con Reuters, más de 12 mil millones de pesos habría pagado en valor de activos Pemex por Deer Park, lo cuál es el equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

La petrolera liquidó el pasivo permanente por los 596 millones de dólares o más de 12 mil millones de pesos, que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

Según fuentes los recursos para el pago provinieron de un fondo paraestatal para la infraestructura.

Pemex

Por ahora, ni Shell ni Pemex han dado detalles respecto a la cantidad de volúmenes de refinados que recibirá México desde la plata de Texas, ni de cuánto crudo podrá suministrarle de ahora en adelante.

Cabe recordar que AMLO mencionó en su conferencia mañanera de hoy 20 de enero, dijo que este próximo viernes 21 de enero estaría dando una muy buena noticia a todos los mexicanos en materia energética.

Respecto a esta noticia, aunque sin dar detalles dijo que se podría decir “¡Viva México! Con fuerza”.

Además, el mandatario también ha resaltado que tanto la compra de Deer Park y la creación de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, aseguraran a México la autosuficiencia energética para ya no importar combustibles y pasar a exportar crudo en 2024.

Aunque aún no se tiene del todo claro cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.