En caso de necesitar corregir tus datos en la Constancia de Situación Fiscal, te comentamos cómo puedes cambiarlos y sus opciones, tener ello en orden evitará dolores de cabeza ante la entrada en vigor de la facturación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0.

Rumbo a esta nueva etapa del CFDI 4.0 es importante tener actualizado sobre todo el domicilio donde te llegarán avisos o podrán encontrarte.

La actualización de datos en la Constancia de Situación Fiscal se puede hacer en línea o de manera presencial mediante cita en tu módulo más cercano.

En línea se puede hacer si tienes tus claves e.firma y contraseña activas -recuerda que tienen una vigencia de cuatro años-.

Pasos para actualizar datos de la Constancia de Situación Fiscal

  • Entra al sitio web del SAT
  • Da clic en pestaña Tramites del RFC
  • Elige la segunda opción Actualización del RFC
Actualización de datos en Constancia de Situación Fiscal
  • En las opciones desplegadas selecciona Realiza tu cambio de domicilio del RFC
Actualización de datos en Constancia de Situación Fiscal
  • Selecciona en En Línea
Actualización de datos en Constancia de Situación Fiscal
  • Ingresa con tu RFC y contraseña o e.firma y contraseña
Actualización de datos en Constancia de Situación Fiscal
  • Aparecerá la ventana que pedirá Datos del representante legal, si no es el representante legal se puede dejar en blanco
  • Únicamente se tiene que ingresar la fecha en la que haces la modificación para darle continuar
Actualización de datos en Constancia de Situación Fiscal
  • Ingresar datos a actualizar
  • Da clic en Continuar y posteriormente Confirmar
Actualización de datos en Constancia de Situación Fiscal
  • Finalmente tienes que firmar con tu e.firma, archivo Key y archivo Cer

¿Ya entregaste la Constancia de Situación Fiscal en tu trabajo?

Aunque hubieron aplazamientos hasta finales de 2022, la Constancia de Situación Fiscal ya debió ser entregada a los patrones por parte de los trabajadores para tener todo en orden al entrar enero de 2023.

Cabe recordar que por modificaciones legislativas, los patrones debían pedirla para confirmar datos, no obstante, la entonces titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro aclaró que eso no es una solicitud del gobierno sino de cada empresa.

Ello tiene que ver con el objetivo de que se pueda corroborar la coincidencia del Código Postal de los contribuyentes que están en el régimen de sueldos y salarios.

Ello rumbo a la implementación de la versión 4.0 de la CFDI a fin de que puedan deducir impuestos.

Y es que de acuerdo con los cambios, ello es una medida contra las empresas factureras quienes registraban gastos inexistentes o nóminas inexistentes.

Anteriormente las factureras sacaban el RFC de de la CURP e inventaban el reto de los datos.

¿Cómo sacar la Constancia de Situación Fiscal?

Si aún no la sacas, existe seis sencillos pasos para obtener la Constancia de Situación Fiscal, documento que se usa para saber si has cumplido con tus obligaciones como contribuyente.

Ahí se puede confirmar tu inscripción ante el SAT, datos como tu régimen, la actividad económica y si has cumplido con la los pagos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR).

  1. Ingresa al la página de SAT
  2. Ve a la pestaña Otros Trámites y Servicios
  3. Ingresa a Genera tu Constancia de Situación Fiscal
  4. Accede con e.firma o RFC
  5. En la parte inferior derecha pica en el botón Generar Constancia
  6. Imprime o guarda en PDF la constancia emitida
Constancia de Situación Fiscal

Luego de aplazamientos, en abril entra en vigor la facturación de CFDI 4.0

Cabe recordar que el primer aplazamiento se hizo el 30 de junio de 2022, y otra el 28 de noviembre de 2022, pero en abril ya entra en vigor la facturación con el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0.

Es decir, se deja atrás el sistema de facturación CFDI 3.3 y se pasa al CFDI 4.0 para emitir facturas y haya una mejor comunicación entre las empresas y las autoridades fiscales.

De acuerdo con las obligaciones de las personas físicas y morales, ahora en la emisión de facturas deberá coincidir con exactitud el Uso de CFDI con la actividad a la que se dedica el receptor de la factura.

Esto es por gastos mal reportados o por la fácil recurrencia a optar por la opción de Gastos en General.

También tendrán que coincidir la actividad registrada del contribuyente con las claves de producto o servicio que se fijan en la CFDI, entre otros aspectos.