Alrededor de 300 millones de empleos están en riesgos por la inteligencia artificial como el ChatGPT y GPT-4.

De acuerdo con economistas de la empresa Goldman Sachs, la inteligencia artificial como el ChatGPT, prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI, ponen en peligro millones de trabajos.

Esto porque con inteligencias como el GPT-4, una actualización de dicho programa, se podrían automatizar trabajos de tiempo completo por todo el mundo.

300 millones de empleos en riesgo por el uso de ChatGPT

De acuerdo con los economistas de Goldman Sachs, al menos 300 millones de empleos podrían automatizarse con el uso de ChatGPT.

En un informe presentado por la empresa, se aseguró que al menos el 18% de los trabajos a nivel mundial podrían computarizarse con la ayuda de plataformas GPT-4.

Asimismo, aseveraron que la automatización de los 300 mil trabajos podría afectar “más profundamente” las economías avanzadas que a los mercados emergentes.

Por otra parte, señalaron que son los trabajadores administrativos más que los manuales quienes corren riesgo con el uso de ChatGPT, donde los más afectados serían:

  • Administrativos
  • Abogados

En este sentido, recordaron que sólo en Estados Unidos y Europa 2 terceras partes de los trabajos actuales están expuestos a cierto grado de automatización con el apoyo de inteligencia artificia.

Además, los especialistas estimaron que hasta una cuarta parte de todo el trabajo podría ser realizado completamente por IA como el GPT-4.

Esto debido a que el ChatGPT que puede responder a indicaciones y escribir ensayos, lo que ha llevado a repensar la forma en que se trabaja en las empresas hasta ahora.

¿Qué es ChatGPT y cuál es la diferencia con GPT-4?

ChatGPT es un sistema de chat con inteligencia artificial cuya interfaz es capaz de mantener conversaciones al realizarle preguntas de manera convencional.

Este sistema de chat es basado en el modelo de lenguaje por Inteligencia Artificial GPT-3 desarrollado por OpenAI.

El ChatGPT es un modelo que cuenta con más de 175 millones de parámetros que se entrena con grandes cantidades de texto para realizar tareas con lenguaje, desde traducción hasta generación de texto.

Por otra parte, GPT-4 es un sistema de inteligencia artificial que es capaz de mantener una conversación de forma natural y realizar tareas, desde dar información hasta escribir una redacción o poemas sobre dicho tema.

De acuerdo con OpenAI, GPT-4 es “mucho más creativo y colaborativo” que sus predecesores y puede resolver con una mayor precisión problemas difíciles debido a que se le ha entrenado para que tener un conocimiento general más amplio.

Con información de CNN