El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró que la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no atenta contra la inversión privada, ni las energías limpias.

“La iniciativa eliminará el mercado de simulación que se estableció con la política neoliberal, y no atenta ni contra el medio ambiente ni con la inversión privada”, aseguró Bartlett.

La Reforma Eléctrica, dijo el director de la CFE, “elimina figuras abusivas y establece un verdadero mercado de competencia para el sector público y el sector privado”.

El titular de la CFE aseguró que la Reforma Eléctrica evitará el uso de hidrocarburos y hará una transición al uso de energías limpias.

La reforma eléctrica podría ser un nuevo tropiezo de la 4T.

“Esta iniciativa de reforma establece que el Estado tendrá a su cargo la Transición Energética para evitar el uso de hidrocarburos y encontrar nuevas fuentes de generación de energía eléctrica limpias, con ayuda de nuestros centros de investigación y el litio, que queda en manos del Estado”, dijo Bartlett.

En contraste, el director de la CFE aseguró que la actual política energética prioriza las energías limpias, donde la empresa del Estado pierde.

“El orden de despacho coloca a la CFE en último lugar. Este despacho privilegia las energías limpias, el cual no considera el costo fijo, solo el costo variable, y es ahí, donde la empresa pierde”, dijo Bartlett.

El titular de la CFE aseguró que de aprobarse la Reforma Eléctrica el sector privado tendrá el 46% del mercado eléctrico, lo cual no es nada despreciable.

“En este nuevo mercado los privados podrán competir sin simulaciones, sin ilegalidades, sin socios de un dólar. No se les expropia nada”, mencionó Bartlett.

La iniciativa de reforma eléctrica debe debatirse desde los distintos puntos que plantea.

CFE se va contra la CRE

El director de la CFE también se fue contra la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por dar permisos excesivos a la industria privada para la generación de plantas eólicas o fotovoltaicas, las cuales -dijo- ponen en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

“La CRE dio permisos excesivos en las redes a privados y generó peligro para la confiabilidad de la red. La han manejado de manera caótica. Es un mercado negro de permisos. Las redes están en peligro”, dijo Bartlett.

En ese sentido, Morales Mar, director corporativo de Operaciones, dijo que el respaldo que otorga la CFE a las plantas de energías renovables intermitentes genera grandes pérdidas a la empresa, pues su costo está amortizado y no es considerado al momento de despachar.

CFE acusa campaña de los medios afines al poder

Manuel Bartlett aseguró que existe una campaña en los medios de comunicación afines al poder contra la CFE.

“Como parte de la campaña en contra que han emprendido los medios de comunicación afines al poder político, se encuentra también la falacia sobre las energías limpias, donde aseguran, la CFE es enemigo”, dijo Bartlett.

Las palabras de Manuel Bartlett se dieron en una reunión con varios directivos de la CFE.