La pandemia de Covid-19, los precios internacionales de referencia, la inflación, entre otros factores han sido elementos que tuvieron impacto en el incremento de las gasolinas en México, sobre todo en un año en el que la reactivación económica ha parecido que trae nueva normalidad, pero en diversos momentos hubo el regreso de restricciones sanitarias lo que provocó que nuevamente las personas hicieran vida desde casa.

El precio promedio en enero de 2021 fue de 18.92 pesos por litro, el precio más alto en once meses y 5.6 por ciento más que en diciembre de 2020.

Dicho incremento se vio afectado por las disminución en ventas entre 20 y 25 por ciento debido a las restricciones que no permitieron la reactivación económica, en ese momento en México se encontraba vigente la tercera ola de coronavirus.

Las afectaciones climáticas en Texas tuvieron efectos en febrero de 2021, cuyas tormentas invernales provocaron que miles de personas en ese país se quedaran sin electricidad ni otros suministros energéticos, pero también México.

Fue en ese mes cuando comenzaron a verse precios que sobrepasaron los 20 pesos por litro en algunas gasolinas y e algunos puntos del país.Precios de las gasolinas impactan en la inflación

En marzo comenzaron a verse incrementos históricos en la inflación y al cierre del año han avanzado aún más por el incremento en gasolinas. En marzo de 2021 la inflación en México registró 4.67 por ciento, lo cual salió del objetivo del Banco d eMéxico que es 3 +- un punto por ciento.

Vacunación contra Covid-19 incrementó la demanda de combustibles por mayor movilidad

En abril de 2021 los incrementos respondieron a que el precio de la importación creció debido a la recuperación de la demanda de gasolinas y mayor movilidad por el avance en la vacunación contra Covid-19.

Eno obstante, hubo un desbalance en los precios que se debió a una mayor demanda y a que las refinerías tendrían que producir más con respecto al avance de esa demanda.

En abril, de acuerdo con los rangos de menor y mayor costo mostraban que se vendían de la siguiente manera:

  • Magna 17.84 el precio más bajo en Tamaulipas y 21.10 en Quintana Roo como el precio más alto del país
  • Premium 19.57 el litro como el precio más bajo en Tamaulipas y en 23.31 por litro como el precio más alto del país en Sinaloa
  • Diesel 20.41 registrado como precio más bajo en Baja California y 22.31 por litro en Campeche

Durante mayo, junio y julio siguió hilando ascensos en su precio, sobrepasando los 21 pesos. En julio el precio promedio de las gasolinas fue de 18.60 pesos por litro, un nivel que tendía a regresar a los niveles de los primeros meses de 2021.

Precios de gasolinas en mayo de 2021

Hacienda recurrió a estímulos para mitigar incrementos en precios de gasolinas

Caber recordar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió otorgar estímulos al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a partir de febrero de 2021 ante el incremento de las gasolinas, ello luego de un año sin recurrir a esa herramienta.

El acuerdo más reciente publicado en el diario Oficial de la Federación (DOF) estuvo vigente del 11 al 17 de diciembre de 2021.

El apoyo fue 45.36 por ciento para la Magna, por lo que los consumidores tuvieron que pagar 2.79 pesos por cada litro; la Premium tiene 14.74 de subsidio y los consumidores pagaron 3.68 pesos por litro; y para el Diesel el estimulo es de 30.30 por ciento por lo que los consumidores pagaron 3.91 pesos por cada litro.

En cada semana fueron modificados los porcentajes en relación con los precios internacionales de referencia y la recaudación de IEP que la SHCP calculaba.

Respecto a septiembre de 2021, las gasolinas en México alcanzaron otro máximo histórico pues cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ubicaron el precio de las gasolina Magna en 20.30 pesos por litro promedio, la Premium en 22.29 y el Diesel 21.79 pesos por litro.

En noviembre, el precio de las gasolinas redujo 0.3 por ciento, en decir, siete centavos por litro en comparación con el mes anterior, con un promedio de 20.06 pesos por litro debido, sí, a los mencionados estímulos de Hacienda, peor también a la baja en los precios internacionales de referencia.

Precio de gasolinas al cierre de 2021

Hasta la mitad de mes, este 17 de diciembre, de acuerdo con PETROIntelligence, el precio promedio nacional es de:

  • Magna 20.302 pesos
  • Premium 22.462
  • Diesel 21.831

Empresarios de hidrocarburos agrupados en Onexpo han señalado que esperan que 2022 sea el año en el que haya mayor estabilidad en los precios de las gasolinas, ya con una mayor normalidad, no obstante, no se debe dejar de lado el incremento en la inflación que sobrepasa los objetivos nacionales en torno al 3 por ciento, que actualmente se encuentra entre 7 y 8 por ciento.

Cómo se componen los precios de las gasolinas

Según la explicación de Onexpo, el precio que se ofrece en cada gasolinera responde a cinco componentes.

  • Referencias internacionales de los precios de las gasolinas
  • Tipo de cambio
  • Costos de logística
  • Impuestos
  • Ganancia de las estaciones de servicio