Algunos usuarios de redes sociales criticaron que México podría importar todos los productos que rechacen otros países debido a que los consideren de mala calidad o por estar contaminados, ello ante el anuncio del Plan para contener la inflación en México, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Los riesgos para la población mexicana debido al plan contra la inflación de AMLO podrían estar en el consumo de productos que podrían contener:

  • Bacterias patógenas
  • Microtoxinas cancerígenas
  • Metales pesados
  • Etcétera

Cabe recordar que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, dijo durante la conferencia mañanera de hoy 3 de octubre que se van a suspender las revisiones sanitarias por parte de:

  1. Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad alimentaria (Senasica)
  2. Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

“El gobierno federal otorga a las empresas firmantes de este acuerdo una licencia única universal, que por lo que hace a las actividades de importación y distribución de alimentos e insumos, para el envase de alimentos de dichas empresas, las exhime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos de Senasica y dela Cofepris, así como del impuesto general de importación”

Rogelio Ramírez de la O. Secretario de Hacienda

“La autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que se considere impide o encarece la importación e internación de alimentos y su movilidad dentro del país”, abundó el secretario Rogelio Ramírez de la O a fin de contener los niveles de carestía de los productos.

[object Object]

Carnes y mariscos contaminadas con medicamentos podrían entrar a México

También podrían entrar a México lotes contaminados o que haya rebasado los niveles de antibióticos usados en productos cárnicos.

De la misma manera no se deja atrás la zoonosis en carnes, pesados y mariscos, que es la contaminación de enfermedades transmitidas por animales a seres humanos, -como plantea la transmisión de Covid-19 en el mercado de animales de Wuhan-.

Profeco alerta sobre venta de pescado congelado

Temen que se repita episodio de la leche de Chernobyl consumida en México

Cabe recordar que entre 1986 y 1987 a México llegó leche radiactiva desde Irlanda, país afectado por la radiación en Chernobyl debido al viaje de una nube contaminada en los días posteriores, por lo que recientemente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó conocer más de ese episodio histórico.

La compra fue a través través de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo) y la leche contaminada con Cesio radiactivo fue importada hasta por casi 13 toneladas.

Algunos temen que suceda un episodio de ese tipo, no por una nube radiactiva viajera, sino por la distribución de alimentos sin restricciones sanitarias.

[object Object]

Ojo a 15 productos como el pollo de Bachoco y atunes de Tuny

Cabe recordar que fueron 15 las empresas que firmaron este acuerdo contra la inflación, por lo que habría que tener cuidado con los productos que se compran de firmas tan consumidas como Bachoco, Tuny, Minsa, entre otras.

  1. Tuny
  2. Atún dolores
  3. Gruma-Maseca
  4. Minsa
  5. Bachoco
  6. Huevo San Juaán
  7. Sukarne
  8. Grupo Gusi
  9. Opormex
  10. Sigma alimentos
  11. Walmart
  12. Soriana
  13. Chedraui
  14. Huevo socorro
  15. Valle Verde
Cartón con huevos