El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la compra de la refinería Deer Park es un “buen negocio” donde se recuperará la inversión en 2 o 3 años.

“Se llevó a cabo toda la operación en sigilo porque así se hacen estas operaciones, si no se hubiese roto la negociación, pero además, imagínense, si lo hacemos público desde el principio, nuestros adversarios, los conservadores que no les gusta nada, nos hubiesen bombardeado”

AMLO

AMLO informó en la conferencia mañanera del 26 de mayo que ya inició el proceso de compra con Shell para la refinería Deer Park “forme parte de los bienes de nuestro país”.

Asimismo, afirmó que tiene el compromiso firme de que México sea autosuficiente en materia de combustibles para el 2023.

“Estamos decididos que para el 2023 dejemos ya de dejar de comprar las gasolinas. Esto nos va a significar autosuficiencia, es seguridad nacional, porque no somos dependientes, algo muy importante es que no aumenten los precios de los combustibles”

AMLO

AMLO: Pemex procesara más de 1 millón de barriles diarios en 2023

El mandatario expresó que con la compra de Deer Park, Pemex procesará 1 millón 200 mil barriles diarios de gasolina a comparación de los 900 mil que se producen actualmente.

“Nos convertimos en el país petrolero del mundo que más compra gasolinas al extranjero”

AMLO

Por ello, AMLO aseguró que se está llevando a cabo un “cambio de paradigmas” porque México ya no va a comprar gasolinas porque Pemex va a tener la capacidad de producir los combustibles que se requieren en el país.

Además, afirmó que eso asegura que no aumente el precio de la gasolina, el diésel y de otros derivados del petróleo.

AMLO: Se va a extraer petróleo solo para la demanda interna

Por otra parte, AMLO aseguró que, a pesar de que se “descubrieron 3 grandes yacimientos de petróleo” solo se extraerá lo necesario para cubrir la demanda interna de combustibles en el país.

Esto debido a que es un recurso no renovable que “tenemos que dejar de herencia a las nuevas generaciones”.

Por ello, el gobierno de AMLO decidió no producir más de 2 millones de barriles diarios a pesar de que se tiene la capacidad de producir hasta 3 millones de barriles de crudo al día.

Además, indicó que desde el principio de su gobierno se ha rehabilitado las 6 refinerías del país, donde se han invertido 18 millones de pesos.

Por otro lado, se ha reactivado la construcción de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo “para no perder esa inversión” que ya era de casi 30 mil millones de pesos.

Con la inversión de casi 50 mil millones de pesos la producción de Tura será de 70 mil de barriles, de acuerdo con AMLO.

Además, en la refinería de Dos Bocas, que se encuentra en construcción, se espera la producción de 340 mil barriles de crudo y la refinería Deer Park tiene capacidad de procesar 340 mil barriles al día.

Con esto, AMLO asegura que México alcanzará la autosuficiencia de combustibles.