La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la refinería de Dos Bocas, Tabasco, quedará concluida en 2022.

En su cuenta de twitter, Rocío Nahle señaló que una obra como la refinería de Dos Bocas inicia con pruebas y arranques de equipos que pueden llevar de tres a cuatro meses.

Rocío Nahle explicó que el costo total proyectado de la refinería de Pemex en Dos Bocas es de más de 178 mil 725 millones de pesos.

Para este 2021 el presupuesto es de 45 mil millones de pesos, señaló Nahle.

“El costo proyectado de la refinería de @Pemex en #DosBocas, es de 8,995 mill.dls; para este año el presupuesto es de 45 mil millones de pesos. La fecha de conclusión es para el 2022, una obra de este tipo inicia con pruebas y arranques de equipos que pueden llevar de 3 a 4 meses”

Rocío Nahle. Titular de la Secretaría de Energía

Pemex acepta retraso y aumento de costos en refinería Dos Bocas

La construcción de la refinería de Dos Bocas no cumplirá con el tiempo ni el costo previsto por el gobierno, de acuerdo con un informe de Petróleos Mexicanos (Pemex) entregado a su Consejo de Administración.

Según estimaciones realizadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la refinería de Dos Bocas entrará en operación el 1 de junio de 2022.

Asimismo, la Secretaría de Energía indicó que en octubre del 2020 el avance en la construcción de la refinería era del 24 por ciento.

No obstante, Reforma reportó que de acuerdo con Pemex, al 31 de diciembre el avance físico-financiero de la obra era únicamente del 19.5 por ciento a casi menos de dos años de la conclusión del proyecto.

El informe señala que será necesario una reformulación del caso de negocio del proyecto, “para reajustar tanto el costo total de inversión como el tiempo de terminación".

En abril del 2021, Pemex presentó su Plan de Negocios, donde destacó que se necesitan alrededor de 45 mil millones de pesos durante 2021 para el desarrollo de la refinería de Dos Bocas.