México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 26 de mayo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

La víspera, el gobierno de Estados Unidos resolvió degradar la seguridad aérea de México a Categoría 2, lo que implica que aerolíneas mexicanas no podrán abrir rutas nuevas hacia eso país.

AMLO podría ofrecer una postura de su gobierno respecto a dicha medida tomada por el gobierno estadounidense.

Además, el presidente López Obrador podría emitir un pronunciamiento en torno al asesinato de Alma Rosa Barragán, candidata de MC a la alcaldía de Moroleón, Guanajuato.

Mañanera: Asesinato de la candidata en Moroleon, Guanajuato, es delincuencia organizada, dice AMLO

López Obrador dijo que el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato, Alma Rosa Barragán Santiago, fue por la delincuencia organizada.

En conferencia AMLO recordó que en Guanajuato hay mucha delincuencia y confrontación entre grupos rivales.

Dijo que se seguirá garantizando seguridad a las personas candidatas, porque estos hechos también son provocados para evitar que la gente participe en las elecciones.

En el caso del asesinato de Barragán Santiago, son las autoridades estatales quienes están investigando por ser un delito del fuero común.

“Sin duda es delincuencia organizada, esto se da en Guanajuato donde hay mucha confrontación entre grupos y nosotros vamos a seguir brindando protección”.

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que compra de refinería de Shell garantizará que no aumentará el precio del combustible

AMLO aseguró que la compra de la refinería de Shell en Deer Park, Texas, hará que México se autosuficiente en combustibles a partir de 2023.

Además esto garantiza que el precio de la gasolina no subirá y la economía de las familias no se afectará tanto.

López Obrador dijo que si el precio de la gasolina aumenta, también incrementa la inflación por el transporte de los alimentos.

“Garantizar el no aumento gasolina u otro derivado del petróleo”

AMLO

Mañanera de AMLO: Compra de refinería de Shell hará que Pemex sea autosuficiente en combustibles

El director de Pemex, Octavio Oropeza, dijo que la compra de la refinería de Shell en Deer Park, Texas, Estados Unidos, hará que México sea autosuficiente en la producción de combustibles.

En conferencia Oropeza explicó que la negociación de compra de la refinería de Shell comenzó desde agosto de 2020 con apoyo de la empresa Barclays, quien fungió como asesor técnico y financiero.

Shell había anunciado la venta de algunas de sus plantas, pero esta en Deer Park, no estaba contemplada.

Pemex ya tenía el 49 por ciento de las acciones de dicha refinería; compró el 50 por ciento que eran de Shell.

El funcionario dijo que esta refinería tiene la capacidad de producir cada día 110 barriles de gas, 90 millones de diesel y 95 de turbosina.

La compra de la refinería de Shell en total tuvo un costo de 596 millones de dólares, es decir, unos 118 mil 447 millones 84 mil 800 pesos.

De acuerdo con Oropeza, con la compra de la refinería de Shell y la construcción de la planta en Dos Bocas, Tabasco, México podrá contar con un millón 362 mil barriles diarios de combustibles.