Analistas y representantes tortilleros aseguran que el alza en el precio del kilo de tortilla no es culpa de una empresa, como lo mencionó Profeco, sino de 3 factores, ¿cuáles son?

Tras la declaración del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, donde señaló a Maseca como culpable del aumento en el precio de tortilla, analistas y tortilleros responden.

De acuerdo con sus palabras el alza en el costo del kilo de tortillas no es culpa de ninguna empresa, sino que obedece a condiciones de mercado y a factores externos y globales.

Empresas no provocan el alza en el precio del kilo de tortillas

Conforme a lo dicho por el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, las empresas, como la mencionada por Profeco, no provocan el alza en el precio del kilo de tortillas, pues no todas las tortillas se realizan con su producto.

Explicó que las harinas de maíz son sólo un insumo para la elaboración de la tortilla y que no se utiliza en todo el país, pues en su mayoría este alimento es producido a través del tradicional proceso de nixtamalización.

Y según datos del Consejo Nacional de la Tortilla, entre el 66% y 68% de la producción del alimento se realiza a través del proceso tradicional de nixtamalización, mientras que el resto con harina de maíz (del 34 al 32 por ciento).

¿Qué causa el alza en el precio del kilo de tortillas?

Según lo dicho por el Consejo Nacional de la Tortilla, el alza en el producto de la canasta básica de alimentos se basa en el aumento de precio de los insumos.

El cual afecta a tortillerías y harineras, por lo que en lugar de buscar culpables se debe ver la realidad y ser justo en las críticas, así como buscar soluciones.

Asimismo, indicó que el alza en el precio del kilo de tortilla ha impactado este 2022, pero se ha buscado desde inicios de la pandemia, pues hay 3 factores que afectan su precio:

  • aumento en el costo del gas
  • aumento en el costo de energía eléctrica
  • aumento en el costo del maíz

Dicho aumento se habría solicitado cuando el kilo de tortilla rondaba los 11 y 13 pesos, mientras que actualmente se encuentra en un promedio de 22 pesos, un incremento anual del 10 por ciento y de 41.3 por ciento con respecto al 2019.

Por su parte, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, resaltó otras tres situaciones que afectan el precio del kilo de tortillas, siendo:

  • factores de oferta y demanda de maíz a nivel internacional
  • afectaciones a las cosechas por cuestiones climatológicas
  • complicaciones de distribución por la guerra entre Ucrania y Rusia

“Ha bajado el precio del maíz desde el máximo del año, pero no es lo único que afecta al precio de la tortilla. Los precios de los energéticos siguen siendo altos y se usa mucho gas natural para la producción. El precio del maíz ha mostrado volatilidad no solo por la guerra, también por las condiciones climáticas que han sido desfavorables a nivel global”.

Gabriela Siller