Durante la conferencia mañanera de AMLO de este lunes 15 de agosto, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mencionó que Maseca, la empresa que vende harina de maíz ha incrementado sus costos.

Debido a este incremento la tortilla ha subido su precio, incluso hay regiones del norte del país donde este alimento cuesta hasta los 30 pesos por kilo.

En su informe de “Quién es quién en productos de primera necesidad” el titular de la Profeco reportó que se miden 24 alimentos que hasta ahora ya han logrado una estabilidad o un precio más bajo.

En este mismo reporte también se evaluó los diferentes precios de la tortilla a nivel comercial en diferentes lugares.

Por lo que Ricardo Sheffield explicó que en el precio de la tortilla en una tortillería este era de 20.89 pesos, pero llegó a costar hasta los 21 pesos, sin embargo este precio ha estado bajando.

Respecto a los precios de la tortilla en tiendas de autoservicio, también Ricardo Sheffield dijo que para el mes de julio este ha ido a la baja, y el precio promedio es de 12.90 pesos por kilo y recordó que autoservicio solo abastece el 10% de la demanda de los consumidores.

También mencionó al maíz blanco y amarillo de los cuales no reportó grandes incrementos en sus precios.

En el mismo reporte de la tortilla, Ricardo Sheffield, mencionó que hay un mercado muy errático estos últimos meses, pero que en este agosto ya se ha estado normalizando.

Maseca sigue subiendo sus precios sin importar cómo se comporta el mercado de la tortilla: Ricardo Sheffield

En este reporte, Ricardo Sheffield comparó como es el comportamiento de dos empresas dedicadas a la harina del maíz:

  • Maseca
  • Minsa

En estos últimos meses cada empresa ha reaccionado de un modo, pero con base a este reporte Maseca sigue subiendo sus precios sin importar cómo se comporta el mercado de la tortilla.

Mientras que Minsa sí responde más a las demandas del mercado de la tortilla.

Sin embargo, Ricardo Sheffield explicó que el comportamiento de la venta de la tortilla en tortillerías está más relacionado a los aumentos de precios que ha hecho Maseca a lo largo del tiempo.

Debido a esto Ricardo Sheffield, mencionó que este tipo de aumentos sería bueno que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investigara sobre estos aumentos ya que algo no está funcionando bien.

Asimismo, acusó a Maseca a obligar a las tortillerías a subir sus precios a pesar de que los precios del maíz bajen.

Maseca/internet