El empresario Alonso Ancira pidió al gobierno federal que le retire el cargo por lavado de dinero para poder pagar la reparación del daño con un fideicomiso en Estados Unidos.

Esto luego de que un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal le otorgara un plazo de 60 días hábiles para negociar en torno a un fideicomiso abierto en Estados Unidos para poder pagar la reparación de daños.

Alonso Ancira debe cubrir 166 millones de dólares que aún no entrega, como parte de la sanción estipulada por la venta a sobre precio de Agronitrogenados a Pemex.

Alonso Ancira solicita descongelar cuentas a UIF

La defensa de Alonso Ancira también solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) descongelar las cuentas del empresario para facilitar el pago de la reparación del daño.

Con esto, buscan poder de disponer de recursos para garantizar el pago del acuerdo reparatorio de 216 millones de dólares, de los cuales ya pagó 50 millones.

Debido a los cargos por operaciones de recurso de procedencia ilícita, no puede tener acceso a sus cuentas bancarias.

Pemex y al UIF acordaron otorgar un plazo de 60 días hábiles para que Alonso Ancira y su defensa puedan determinar si el fideicomiso se debe modificar o su ya cumple con los términos acordados para el pago.

Así como su éste deberá constituirse en México o en el extranjero. Ancira aclaró que, de no ser por “estas acusaciones falsas” ya se hubiera realizado el pago de la reparación del daño.

Sin embargo, la UIF manifestó que la petición de descongelar las cuentas es improcedente, pero manifestó que la defensa podrá entablar pláticas al respecto.

Pago de 50 mdd facilita que acuerdo de reparación del daño se mantenga

De acuerdo con La Jornada, el cumplimiento del primer pago de 50 millones de dólares ha permitido que no ser rompa el acuerdo donde se establecen los términos de la reparación del daño.

Además, ha permitido que las negociaciones con funcionarios federales y de Pemex continúen para que se permita que se transfieran los recursos desde el fideicomiso abierto en Estados Unidos.

Con los fondos en dicho fideicomiso, Alonso Ancira podrá cubrir los 216 millones de dólares que se comprometió a pagar.

Ancira tiene establecidas otras dos fechas para cubrir en su totalidad la reparación del daño:

  • 30 de noviembre de 2022: 54 millones 166 mil dólares
  • 30 de noviembre de 2024: 112 millones 497 mil dólares

Con información de La Jornada y Milenio