Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) cubrió el primer pago por adelantado de reparación de daños a Pemex en el caso de Agronitrogenados.

El primer pago del empresario Alonso Ancira para extinguir en definitiva el proceso por lavado de dinero en su contra se realizó por una cantidad de mil 42 millones 835 mil pesos.

De acuerdo con los informes de la Fiscalía General de la República (FGR) Alonso Ancira debía cumplir con el pago antes del próximo 30 de noviembre.

Sin embargo, durante su audiencia celebrada el viernes 19 de agosto, la defensa del empresario destacó que para demostrar su compromiso cubriría por adelantado el primer pago.

Alonso Ancira acuerda reparación del daño a Pemex a través de tres pagos

Una vez que Alonso Ancira fue detenido en España y luego de varios meses extraditado a México, la FGR acordó con la defensa del empresario continuar con su proceso en libertad gracias a un acuerdo de reparación de daños.

El acuerdo de reparación de daños, se divide en tres pagos en los que el empresario Alonso Ancira deberá cubrir una cantidad equivalente al daño causado a Pemex, programados de las siguiente forma:

  • 30 de noviembre de 2021 – 50 millones de dólares = Mil 42 millones 835 mil pesos
  • 30 de noviembre de 2022 – 54 millones 166 mil 10 dólares = Mil 130 millones 389 mil 379 pesos
  • 30 de noviembre de 2023 – 112 millones 497 mil 990 dólares = 2 Mil 347 millones 718 mil 303 pesos

¿De qué es acusado Alonso Ancira?

El empresario Alonso Ancira, presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) es acusado del delito de lavado de dinero.

Se presume que durante la administración de Emilio Lozoya como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Alonso Ancira le habría pagado sobornos equivalentes a 3.5 millones de dólares.

Sobornos en los que se comprometía a la compra de la empresa de fertilizantes Agronitrogenados, compañía que pertenecía a la empresa AHMSA.