México. – El empresario Alonso Ancira tendrá que pagar 216 mil 664 mil dólares para cumplir con el acuerdo reparatorio con Petróleos Mexicanos (Pemex) y se extinga la acción penal en su contra.

De lo contrario, Alonso Ancira y sus socios podrían perder el 99 por ciento de su empresa Alto Hornos de México, según el Acuerdo Reparatorio publicado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Alonso Ancira podrá pagar de manera diferida a Pemex

El 10 de febrero 2021, Alonso Ancira fue vinculado por el delito de operaciones con recursos de procedimiento ilícito, por vender a Pemex a sobreprecio una planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Su caso se resolvió con un acuerdo reparatorio, el cual establece que el empresario debe reparar el daño patrimonial que causó a Pemex con un pago.

Se trata de la cantidad de 216 millones 664 mil 40 dólares, más de 4 mil millones de pesos más los intereses que se generen por los saldos insolutos del monto adeudado a la tasa de fondeo de corto plazo de Pemex.

La cantidad será pagada directamente por la empresa Altos Hornos de México S.A.B de C.V, con tres pagos anuales al banco estadounidense JP Morgan Chase Bank:

  • El primer pago se realizará el 30 de noviembre de 2021, por una cantidad de 50 millones 40 dólares.
  • El segundo pago se realizará el 30 de noviembre de 2022, por una cantidad de 54 millones 166 mil 10 dólares
  • El tercer pago se realizará el 30 de noviembre de 2023, por la cantidad de 112 millones 497 mil 990 dólares, más los intereses.
Alonso Ancira (der) junto a Emilio Lozoya (izq), ambos son investigados por la UIF

Si Alonso Ancira no paga podría perder Altos Hornos y más

En caso de que Alonso Ancira no cumpla con los pagos del acuerdo reparatorio, la FGR reabrirá el proceso penal en su contra y el empresario podría perder sus bienes de garantía.

Las partes acordaron la celebración de un Contrato de Fideicomiso de Garantía, que afectaría el 99 por ciento de las acciones representativas de Grupo Acerero del Norte, S.A de C.V.

Así como el otorgamiento de ciertos activos propiedad de Altos Hornos de México S.A de C.V o de sus subsidiarias o afiliadas:

  • Se afectarán 99 por ciento de las acciones representativas de Grupo Acerero del Norte, S.A de C.V.
  • Un alto horno 4, utilizado para producir acero líquido con un valor de 50 millones 497 mil 211 dólares
  • Un BFO 2 (Horno de oxígeno básico) con un valor de 60 millones 626 mil 981 dólares
  • Un BFO 1 (Horno para producir acero líquido) con valor de 7 millones 180 mil 98 dólares
  • Una coquizadora (Horno para limpiar impurezas de carbón procedentes de minas) con valor de 23 millones 412 mil 192 pesos
  • Las oficinas Cintermex (localizadas Monterrey, Nuevo León) con valor de 40 millones 500 mil pesos.
  • Una fracción de un terreno en Monclova, Coahuila, con valor de 38 millones de pesos
  • Equipos de generación de energía con valor de 2 millones 900 mil dólares
  • Instalaciones y terrenos ubicados en Cozumel con valor de 58 millones de pesos

“El incumplimiento en tiempo y forma en el otorgamiento de las Garantías, dará lugar a que Petróleos Mexicanos y Pemex Transformación Industrial soliciten la reanudación del procedimiento penal en contra del señor Alonso Ancira Elizondo”

Acuerdo reparatorio