México. - La Fiscalía General de la República (FGR), hizo público este jueves 2 de septiembre el acuerdo reparatorio que se estableció entre el empresario Alonso Ancira y Pemex.

Por medio de su portal web, la FGR difundió el documento que consta de 19 páginas, en el que se asientan los detalles del acuerdo reparatorio entre Pemex y Alonso Ancira.

El acuerdo reparatorio hace mención de las condiciones de entendimiento para que Ancira pague a Pemex más de 216 millones de dólares, más de 4 mil 300 millones de pesos. Los pagos deben realizarse antes del 2023 y como garantía se dejan diversos activos de Altos Hornos de México.

El acuerdo reparatorio forma parte de la denuncia presentada por Pemex por la compra-venta de la Planta de Agro Nitrogenados. En dicha operación estuvo involucrado Ancira y el pago se hace a nombre de Pemex Transformaciones Industriales.

Acuerdo reparatorio entre Alonso Ancira y Pemex

AMLO solicitó a la FGR transparentar el caso

La publicación del documento por parte de la FGR, se dio luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó que se transparentara el caso.

De acuerdo con la FGR, el documento es una copia que le envió el Tribunal encargado de dar solución al conflicto por la compra de la planta AgroNitrogenados que persistía entre Alonso Ancira y Pemex.

El acuerdo entre Ancira y Pemex establece que el empresario debe reparar el daño patrimonial que causó a empresa, al cumplir con el pago de un monto total de 216 millones 664 mil dólares.

AMLO aconseja a Alonso Ancira cumplir con acuerdo

Cabe destacar que este mismo jueves, AMLO se pronunció en su conferencia de prensa mañanera, sobre el caso del presidente de AHMSA.

Al respecto, AMLO dijo que Alonso Ancira está siendo mal aconsejado por sus abogados, debido a que el empresario no ha cumplido con los puntos establecidos en el acuerdo reparatorio.

Debido a ello, el presidente señaló que espera que Alonso Ancira reflexione sobre los hechos y actúe en consecuencia con lo que se estableció en el acuerdo reparatorio.

Asimismo, AMLO aseguró que de continuar sin acatar el acuerdo y buscar “darle la vuelta” por consejo de sus abogados, Alonso Ancira no va a obtener ningún beneficio.

Incluso, el presidente aseguró que el empresario debería estar agradecido con el acuerdo al que se llegó para la resolución del caso, pues dijo, el mismo Ancira sabe que la planta fue vendida a sobreprecio.

“Están mal aconsejando al señor Ancira. Ojalá y él reflexione, porque si ya había aceptado un acuerdo lo que procede es que lo cumpla, no va a obtener beneficios si busca con abogados leguleyos quererle dar la vuelta a lo que ya se acordó. Él debería estar agradecido, él sabe muy bien que vendió a sobreprecio esa planta”

AMLO