Aeroméxico registra 75 pilotos contagiados de Covid-19, informó este lunes la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

De acuerdo con lo informado por el vocero de ASPA, José de Jesús Suárez Valdez, de momento son 209 trabajadores de toda Aeroméxico y Aeromar que han dado positivo a pruebas de Covid-19.

Entrevistado por Milenio, el vocero destacó que el total de trabajadores con Covid-19, están estables y recuperándose en sus casas, por lo que se prevé que la próxima semana se reduzcan los casos.

Aeroméxico, una de las principales aerolíneas en México

Casos de Covid-19 se han registrado entre tripulaciones de Aeroméxico y Aeromar

De la misma forma, explicó que son cerca de 79 pilotos y 130 los sobrecargos que han dado positivo a Covid-19, razón por la que dijo, se han registrado las cancelaciones de vuelos durante los últimos días.

En cuanto a las aerolíneas que más han resultado afectadas, Suárez Valdez declaró que Aeroméxico ha sido la más golpeada, ya que son 75 pilotos de la empresa los contagiados de Covid-19.

Mientras que en el caso de Aeromar, agregó el vocero de ASPA, son 4 los casos confirmados de Covid-19 entre pilotos.

El vocero afirmó que en más del 90 o cercano al 95 por ciento de la tripulación están vacunados o cuentan ya con sus esquemas completos, e incluso la gran mayoría tiene su dosis de refuerzo.

Los procedimientos que se aplican tras la detección de un caso de Covid-19 en un piloto, detalló el vocero, implica que no solo se aísle a él, sino al resto de la tripulación con la que tuvo contacto reciente.

Es debido a ello, añadió, que se ha presentado un alto déficit de personal para operar los vuelos a lo largo de los últimos días.

Avión ATR Serie-600 de Aeromar

ASPA considera inviable contratación de nuevo personal para evitar cancelaciones de vuelos

Sobre la opción de contratar personal nuevo para evitar que se cancelen vuelos, el vocero de ASPA dijo que se trata de una acción que es complicada, debido a los altos costos que ello representaría.

Tras indicar que la capacitación representa miles de dólares, apuntó que el proceso de contratación e inicio de labores no es inmediato, sino que se prolonga hasta 3 meses.

Suárez Valdez expuso que la responsabilidad de frenar el avance del Covid-19, corresponde a todos incluyendo a los pasajeros.

Por ello pidió a quienes se sientan mal o hayan tenido contacto con un caso positivo de Covid-19, no asistir al vuelo por seguridad generalizada.