Aeroméxico canceló 260 vuelos del 6 al 10 de enero, informó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield.

“El problema se concentró en Aeroméxico y en consecuencia se concentró en el Aeropuerto de la Ciudad de México porque el Benito Juárez es la base de operación de Aeroméxico”

Ricardo Sheffield, titular de Profeco

Además, varios vuelos más salieron con retrasos de 2 y hasta por 6 horas. Sin embargo, el servicio se regularizó durante la tarde del domingo 9 de enero, según constató personalmente, aseguró.

Viajeros no tienen cultura de la denuncia: Profeco

El titular de Profeco dijo que es desafortunado que los viajeros que utilizan la transportación aérea no tienen cultura de la denuncia.

“Desafortunadamente se notó que no hubo una cultura de la denuncia por parte de los pasajeros de la transportación aérea”

Ricardo Sheffield, titular de Profeco

De acuerdo con Sheffield, se otorgaron pocas asesorías y conciliaciones pues se recibieron muy pocas denuncias relacionadas con los retrasos o cancelaciones de vuelos de Aeroméxico.

Esto a pesar de que resultaron afectadas miles de personas por la falta de pilotos y personal aéreo debido a contagios Covid-19.

Profeco proporcionó:

  • 103 asesorías
  • 18 conciliaciones inmediatas
  • 8 quejas formales

Durante la conferencia mañanera del 10 de enero, Ricardo Sheffield dijo que la falta de denuncias se debe a que la mayor parte de los pasajeros afectados eran “paisanas y paisanos” que buscaban regresar a Estados Unidos luego de pasar las fiestas decembrinas con sus familias.

Además, resaltó que, aunque en Estados Unidos existen mecanismos como Profeco, la gente no está acostumbrada a utilizar los servicios de dichas agencias.

Esto hace que, aunque tengan los números de contacto a la mano en las instalaciones del aeropuerto, sean pocos quienes recurran a la denuncia.

Profeco pidió a Aeroméxico avisar cancelaciones con 24 horas de antelación

Por otra parte, Sheffield informó que Profeco solicitó a Aeroméxico avisar sobre la cancelación de vuelos con 24 horas de antelación.

Además, recordó que la mayoría de los vuelos se cancelaron debido a infecciones de Covid-19 en pilotos o sobrecargos.

Asimismo, aseguró que la mayoría de los casos positivos en personal de aerolíneas es de Aeroméxico por lo que:

  • Volaris
  • Viva Aerobús

funcionaron con normalidad y muy pocos vuelos fueron cancelados por lo que no fue “nada significativo”.

Durante el fin de semana la falta de personal en la aerolínea provocó grandes filas para poder documentar equipaje y desde redes sociales denunciaron los retrasos en Aeroméxico, así como las cancelaciones.