Para compañías alimentarias de algunas zonas del país, el maíz importado es más barato que comprarlo a los productores de México, así lo advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas.

Y es que tras la liberación del arancel a la importación de maíz y otros productos agrícolas, medida impulsada por el gobierno federal para hacer frente a los altos índices de inflación en México, a las compañías alimentarias que operan en México les resulta más costoso adquirir este grano a productores locales.

De acuerdo con un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, la factibilidad de comprar maíz importado sobre el nacional también está asociado al encarecimiento del transporte en México.

Lo anterior, provoca que en algunas regiones del país sea más competitivo adquirir los productos agrícolas de otros países, que de productores mexicanos, sobre todo a los del Bajío.

Empresas alimentarias prefieren importar maiz desde Sudáfrica, que comprarlo en el Bajío por altos precios en transporte

El análisis señaló que el maíz blanco, utilizado para el consumo humano, importado desde Sudáfrica es más competitivo para ciertas regiones de México, como el noreste y sureste, que comprarlo desde estados del Bajío como:

  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Michoacán

Según el grupo consultor, esto se debe a que el costo del transporte en México se ha encarecido de manera importante en los últimos meses.

Como ejemplo, señaló que a los estados del noreste les cuesta 8 mil 821 pesos una tonelada de maíz traída desde el Bajío; mientras que una importada desde Sudáfrica les cuesta 8 mil pesos, es decir una diferencia de 9%.

A los estados del sureste les cuesta 14.7% más barato comprar maíz proveniente de Sudáfrica, que comprarlo con los productores del Bajío, pues una tonelada les cuesta sólo 7 mil 724 pesos cuando lo importa, en comparación con los 9 mil 056 pesos que pagarían si lo compraran en México.

Mienteas que a los estados de la península les cuesta 8 mil 190 una tonelada del Bajío, cuando desde Sudáfrica la adquieren por 7 mil 790 pesos; lo que implica una diferencia de 4.8 por ciento.

Es importante mencionar que fue en octubre de 2022 cuando el gobierno federal liberó el arancel de 20% a la importanción del maíz, impuesto en 2011, para hacer frente a la inflación.

Por lo que las compañías alimentarias han aprovechado los costos más baratos que ofrecen los productores internacionales, como Sudáfrica, quien es el segundo mayor productor de maíz a nivel mundial.