Carla y Pamela fueron trabajadoras de la empresa financiera Actinver que tienen en común haber denunciado acoso laboral e incluso, violencia de género en su contra, pero no son las únicas.

Los testimonios de al menos 14 mujeres fueron recolectados por “Actinver Ni Una Más” para exhibir a los y las gerentes, directores y ejecutivos responsables del acoso laboral, aunque también han documentado casos de hostigamiento, amenazas y abuso.

Esta iniciativa reveló que la discriminación contra las mujeres en la empresa es una constante sin importar las áreas de trabajo o sucursales, pues las violencias hacia sus trabajadoras sí siguen un patrón, con distintivo de género.

Actinver

Carla Samano y el acoso laboral contra mujeres de Actinver

Entre las situaciones que constituyen al acoso laboral denunciado por al menos 14 mujeres de Actinver, hay abusos, agresiones, faltas de respeto y salarios inferiores a los de sus pares hombres.

Una vez que se deciden denunciar estas situaciones para recibir un trato digno e igualitario, comienza un modo de operar identificado por las víctimas para silenciarlas:

  • Cambian a las mujeres de área para no aumentarles el sueldo
  • Inmunidad a cambio de no denunciar
  • Extorsión e intimidación para que firmen una carta de renuncia y librar de responsabilidades a la empresa
  • Chantajes
  • Compensaciones a cambio de silencio
  • Lenguaje intimidante: “no te puedes dar el lujo de perder tu trabajo” “siendo la cabeza de tu casa, necesitas tu sueldo”

Como el testimonio de Carla Samano, extrabajadora de Actinver que estuvo en la empresa por casi 6 años, y quien fue víctima de acoso laboral.

En entrevista con SDPnoticias, la mujer señaló que durante esos años no hubo aumentos de sueldo a pesar de la promesa de quien era su jefe, Raúl Yáñez; y que el reconocimiento a los trabajadores era nulo.

También acusó que en la empresa hay personas, como gerentes o directivos, que son “intocables” a pesar de las agresiones que cometen como le ocurrió a ella, pues en una ocasión la humillaron y aún cuando lo reportó, la solución que le dieron fue la renuncia.

“Por salud mental me fui y quedé totalmente decepcionada de Actinver. Alzando la voz espero que se de cuenta de lo que está pasando ahí y tal vez cambie la situación porque todavía hay compañeras soportando”.

Carla Samano

Violencia contra las mujeres por maternidad en Actinver

En las denuncias de mujeres trabajadores de Actinver, también hay casos de violencia por maternidad pues han documentado que deben recortar sus períodos de incapacidad por tener prestaciones menores a las de los hombres.

Una situación exhibida es que las mujeres son orilladas a sacarse leche sentadas en el piso de los baños durante su lactancia porque dentro de la remodelación de las oficinas en Paseo de la Reforma, aunque sí se contemplaba una sala de lactancia, ésta fue eliminada.

“Las mujeres en Actinver se comprometen y se acostumbran a jugarse diario su integridad, su situación económica, su autonomía. Bien dice el eslogan de la compañía: ‘acostúmbrate a ganar más…’ pero solo si eres hombre”.

Actinver Ni Una Más

Y la revictimización también sucede cuando las respuestas a sus denuncias son que sus casos no van a proceder porque “no eres la única” y “así es con todas”.

Comunicado de Ni Una Más Actinver

El machismo en Actinver y el nulo crecimiento profesional

Pamela, quien prefirió no usar su nombre real por seguridad, contó los malos tratos de los que fue víctima por parte de una directivo de Actinver identificado como Julio Serrano, así como el machismo que le impidió crecer profesionalmente.

Ella comenzó a trabajar en la empresa a los 20 años a través del call center, pues era una opción que le permitía seguir estudiando. Durante 5 años, Pamela fue testigo del acoso sexual que el entonces gerente, Juan Carlos Victoria, ejerció contra mujeres jóvenes:

“El contrataba a mujeres jóvenes que se veían en una situación de vulnerabilidad al ser su primer trabajo y saber que permisos y bonos dependían de Juan Carlos Victoria”.

Pamela

Pamela, después de 5 años, pudo ingresar a otra área de Actinver como asistente de un directivo y de ahí fue escalando posiciones, conociendo a más personas y desarrollándose profesionalmente.

Sin embargo, en enero de 2021 comenzaron los malos tratos con Julio Serrano, quien se convirtió en su jefe y en ese tiempo, algunos de los comentarios que le hizo fueron:

  • “Yo no puedo meter a una mujer a una junta con directores”
  • “Te dieron la promoción porque se acabaron las opciones”
  • “[Una junta] es un ambiente de hombres”
  • “Esas ganas de las mujeres de querer ser buenas en algo donde no lo son”
  • “Exagerada”
  • “Señores, hoy tenemos a una mujer aquí.. así que hoy estará aburrida y rápida esta reunión”

En una ocasión, Pamela fue humillada por Julio Serrano frente a sus compañeros con gritos al punto que la mujer tuvo crisis de asma y las posibilidades de crecimiento se redujeron a cero a pesar de su compromiso y buenos resultados. Ella terminó renunciando por salud.

“Se me estaba cayendo el cabello del estrés y decidí alzar la voz porque callé durante 7 meses y es injusto que seamos nosotras las que tengamos que irnos de una empresa que se escuda en un falso feminismo”.

Pamela

En sus cuentas de redes sociales, como Instagram, para este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, Actinver posteó una imagen con el hashtag #8M2022 para reconocer que “las mujeres son el futuro de las inversiones de México”.

Los directivos de Actinver señalados por acoso laboral

“Actinver Ni Una Más” identificó a cada uno de los directivos, gerentes o ejecutivos de la empresa que tienen denuncias por acoso laboral; aunque otras acusaciones llegan hasta las amenazas y acoso sexual.

Uno de ellos es Enrique Covarrubias Jaramillo, director de análisis con varias denuncias por acoso laboral y hostigamiento sexual; la colectiva señala que las acusaciones en su contra no tienen consecuencias porque sería cercano a los altos directivos de Actinver.

Otro es Julio Cardenas Sarre, director general de la casa de bolsa acusado de gritar a los trabajadores, humillar y discriminar a las personas de las comunidades LGBT+.

Julio Serrano tiene señalamientos por carga excesiva de trabajo, mensajes a deshoras, gritos y abusos de autoridad, discriminación de género, no combatir la brecha salarial y decir que las mujeres no son aptas para puestos de liderazgo y alta dirección.

Por mensajes que se configuran dentro del hostigamiento sexual, el supervisor Juan Carlos Victoria tiene una denuncia y el director Arturo D’acosta también ha sido mencionado por sus expresiones misóginas como que las funciones esenciales para que una mujer trabaje son “estar guapa, usar falda y escote”.

La exigencia principal: derechos laborales en Actinver

Aunque varias de las mujeres que han compartido sus testimonios son extrabajadoras de Actinver, hay quienes siguen dentro de la empresa y buscan que alzando la voz puedan tener garantía de sus derechos laborales. Piden:

  • respeto, igualdad y posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional para sus empleadas;
  • revisión y diagnóstico de prácticas laborales de la empresa;
  • reducir la brecha salarial; y
  • revisión de los casos de acoso laboral, discriminación, acoso y hostigamiento sexual.

Para Pamela, el objetivo es que no sigan los malos tratos y poder generar un cambio que, aunque a ella no le van a tocar, impacte a más mujeres. Lo ideal, considera que sería una disculpa de los agresores por todo lo que vivieron como víctimas de acoso laboral.

“Queremos que se sepa lo que pasa en Actinver y se pueda dar un cambio”, también dijo Carla Samano.

Las denuncias de “Actinver Ni una Más” fueron exhibidas en el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado martes 8 de marzo, para evidenciar la violencia contra las mujeres en los espacios de trabajo.

Protesta del 8M