Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, acusó que Andrés Manuel López Obrador ?ofendió? al recinto legislativo al no respetar el protocolo para la entrega de firmas de la consulta energética.

El perredista aseguró que el tabasqueño incurrió en ?una grosería? al realizar primero un acto político antes de cumplir con el trámite formal.

?Vino a hacer una grosería al Senado de la República y yo no le voy a permitir a nadie que se ofenda y agreda, que se intente menoscabar a la institución. Sin duda violentan estas formas que acordamos y la Mesa Directiva del Senado no admite un trato así, esta es la casa del pueblo, pero hay que actuar con dignidad. Esto habla de que el respeto a las instituciones no es su fuerte?.

Nota relacionada: Hablando de ?la casa del pueblo?, senador Preciado festeja con mariachis 

Todo indica que la grosería que acusa Barbosa Huerta es que no se cumplió con el protocolo para la entrega de las 2.7 millones de firmas que incluía una ceremonia donde participarían los priistas Arturo Zamora y Lilia Merodio.

López Obrador y Batres Guadarrama, acompañados de Claudia Sheinbaum y Javier Jiménez Espriú, optaron por arrancar el acto con cuatro discursos. Barbosa decidió no esperar a que concluyeran y abandonó el lugar. ?El senado no merece este trato, vámonos?, dijo.

Nota relacionada: Barbosa descarta que al asumir presidencia del senado "se suba a una nube"

Al salir del salón Barbosa se lanzó contra López Obrador y recordó que, junto con el equipo de Morena, el Senado había acordado un protocolo que al final no fue respetado.

?Fue pactado el protocolo junto con Morena, junto con los solicitantes y hoy, al parecer, decidieron hacer un evento distinto a aquel en el estuviera el presidente del Senado y los integrantes de la Mesa Directiva?, dijo.

Barbosa Huerta descartó que como integrante del Partido de la Revolución Democrática se sintiera ofendido. ?Aquí el agredido no es el PRD, es decir, la institución, el Senado de la República?.