México.- Este 26 de julio de 2019 se cumplieron 58 meses de lo acontecido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Familiares de los 43 normalistas desaparecidos salieron a marchar porque aún no tienen respuesta sobre el paradero de sus hijos, aunque reconocieron que sí ha habido avances. 

Puedes leer: Que la CNDH no se meta en la nueva investigación de Ayotzinapa

Recomendamos: Comisión de Ayotzinapa investiga inhumaciones clandestinas en Iguala

El Comité de Padres y Madres de Familia de los 43 recordó que ahora tienen al equipo de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa de donde están obteniendo avances significativos como el acercamiento con el 27 Batallón de Infantería del Ejército en Iguala

Ya en el antimonumento a los 43 en Paseo de la Reforma, las familias de los estudiantes admitieron aún no se han obtenido los resultados queridos y por eso continuarán levantando la voz “para que se agilicen estos procesos, mientras no haya resultados, no dejaremos de alzar la voz y exigir presentación con vida”. 

Lee esto: Familiares de los 43 recorren el 27 Batallón en Iguala

Familias de los 43 ven avance con visita al 27 Batallón

En cuanto a la visita al 27 Batallón, señalaron que la línea de investigación que tiene que ver con el Ejército debe investigarse porque informes del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) afirman que hubo elementos de esa corporación que presenciaron los hechos, aunque no descartaron 3 caminos más para la verdad y justicia del caso. 

Puedes leer: CNDH denuncia a 375 funcionarios por omisión y tortura del caso Ayotzinapa

Respecto a los domicilios cateados este 25 de julio en Iguala, cerca del lugar donde fueron atacados lo estudiantes, Legideño refirió que forma parte de acciones para explorar todas las líneas sobre el caso.

Cuatro líneas imprescindibles para la verdad y la justicia 

Al finalizar el recorrido que sucedió del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, el Comité de Madres y Padres dijo que hay cuatro caminos imprescindibles para la verdad y la justicia del caso, mismos que actualmente se trabajan en conjunto con la Fiscalía General de la República y la Comisión de la Verdad. 

Recomendamos: Tomás Zerón cometió irregularidades en investigación de Ayotzinapa

La primera es la que involucra el Ejército. Después la relacionada con Huitzuco pues pruebas indican que por lo menos 25 estudiantes fueron llevados a ese lugar y no se ha detenido a ningún elemento de seguridad señalado. La siguiente investiga 17 teléfonos que pertenecían a los normalistas y que ya se tienen la última geolocalización pero no ha sido entregada es información.

Finalmente, investigan el trasiego de sustancias ilícitas de Iguala a Chicago como móvil de la agresión y que tiene que ver con la organización delincuencial Guerreros Unidos.