México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó 6 denuncias penales y 12 administrativas contra funcionarios federales y estatales, que presuntamente incurrieron en omisiones y delitos como tortura, al investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

Puedes leer: Video de tortura confirma violación de derechos humanos en Ayotzinapa

De acuerdo con la información de la Comisión, las denuncias penales involucran a 235 personas del servicio público, mientras que las administrativas a 140, todas como consecuencia de violaciones graves a derechos humanos señaladas en la recomendación 15VG/2018 sobre el caso. 

Recomendamos: Tortura por Caso Ayotzinapa desmiente "verdad histórica", dicen padres de los 43

Lee esto: Analiza FGR video que muestra caso de tortura contra detenido por caso Ayotzinapa

Otras denuncias importantes son contra personal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero y de la extinta PGR, relacionadas con los autobuses ‘Costa Line’ 2513 y ‘Estrella Roja’ 3278 utilizados por los normalistas, pues refirió que no se realizaron las investigaciones correctamente.

Puedes leer: Piden que la CNDH no se meta en investigación de Ayotzinapa

Las denuncias penales fueron presentadas el pasado 22 de junio ante la Fiscalía General de la República (FGR). En tanto, 7 de las administrativas fueron presentadas ante la Secretaría de la Función Pública porque involucra incumplimiento de obligaciones de personas servidoras públicas. 

Tortura y caso Canto en Ayotzinapa

Por el delito de tortura, un total de 119 personas servidoras públicas –114 del orden federal y 5 del estatal— fueron denunciadas por participar en actos de tortura en los 65 casos que la CNDH acreditó violaciones a derechos humanos a los inculpados. 

En cuanto al caso de Carlos Canto, detenido como presunto responsable por la desaparición de normalistas y que sufrió tortura de parte de autoridades, el organismo señaló que dicho material fue incorporado al expediente. 

Recomendamos: "La verdad es que no hay verdad en caso Ayotzinapa"

El pasado 21 de junio, el noticiero En Punto presentó un video donde se observa cómo Carlos Canto habría sido torturado por presuntos elementos de la Policía Federal Ministerial de la entonces PGR.

La de Carlos Canto es una de las 34 detenciones del caso Iguala, en que la ONU concluyó que existen "fuertes elementos de convicción de actos de tortura". Fue detenido por elementos de la Policía Federal Ministerial y la Marina Armada de México (Semar).