México.- La relación México-España es más grande que la carta que mandó el presidente Andrés Manuel López Obrador al rey Felipe VI  sobre pedir disculpas por la Conquista, afirmó Marcelo Ebrard.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo a El País que la respuesta de la nación ibérica sobre el texto le pareció entendible, ya que en España hay un proceso electoral.

Puedes leer: No daremos disculpas a México, afirma España

Abundó que no fue una sorpresa la reacción la cual es distinta a lo que significa en México ese proceso.

Subrayó que para México es muy importante a conmemoración de la caída de Tenochtitlan por lo que se busca una reconciliación histórica que pueda ser importante para el futuro de ambos países.

Recomendamos: Carta filtrada a España era un borrador, asegura AMLO

Asimismo, afirmó que no participó en la elaboración de la misiva e indicó que la redactó el jefe del Ejecutivo federal con su staff.

Hubo una filtración indebida: AMLO

Esta semana, AMLO volvió a hablar sobre la carta que generó polémica en varios sectores de España y al respecto recomendó un texto que leyó sobre el asunto, el cual es de Luis Barjau, sobre el tema de la Conquista y del por qué ofrecer disculpas y pedir perdón.

El mandatario federal dijo estar esperando el momento para a dar a conocer las cartas, porque se tiene que aclarar bien.

Ello, comentó, le permite dar a conocer, en su momento, el texto completo de la carta que envió al rey de España.

AMLO nunca invitará a Trump a México: Ebrard

Sobre las constantes amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia México, Javier Lafuente cuestionó a Ebrard sobre porqué exigir perdón a España y permitir “los insultos” del magnate.

Al respecto, el canciller afirmó que el Gobierno de México no se ha quedado callado y ha planteado sus posturas a la nación norteamericana… “y lo haremos permanentemente”.

Lee esto: Peña Nieto defendió el encuentro con Donald Trump de 2016

En la actual administración se está llevando a cabo una estrategia en política internacional, defendiendo los intereses de México, afirmó.

El titular de la SRE indicó que el actual Gobierno no invitará a Donald Trump a México, aunque destacó que se busca que no afecte a la relación bilateral estructuralmente, porque el grueso de actividad económica del país es con Estados Unidos.

En cuanto a la relación con Venezuela, Ebrard Casaubon afirmó que si México busca promover un diálogo no va a tipificar ni condenar al régimen ni a la oposición.

Puedes leer: AMLO apoyará el diálogo en Venezuela si lo piden gobierno de Maduro y Gobierno 

Ebrard compartió en Twitter la entrevista con El País.