México.- Andrés Manuel López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, el pasado 1 de marzo donde le solicita al "Reino de España", “el reconocimiento de los agravios causados”.

La misiva fue publicada por el diario Reforma la tarde de este martes, donde el mandatario mexicano expone las razones para solicitar dicho reconocimiento de agravios por la “incursión encabezada por Cortés”.

Puedes leer: "Dejamos a México próspero y libre de barbarie"

En dos cuartillas, López Obrador afirma que si bien la incursión de Hernán Cortés fue “un acontecimiento fundacional” para México, fue “tremendamente violento, doloroso y transgresor”, durante el cual se cometieron “innumerables crímenes y atropellos”.

En específico, el tabasqueño solicita a España que se trabaje en “una hoja de ruta” para que en 2021 cuando se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlán, ambas naciones realicen una ceremonia conjunta donde se reconozcan los agravios causados, además de redactar “un relato compartido, público y socializado de su historia común”.

Recomendamos: Francisco ya dio disculpa por Conquista de América

El objetivo, afirma el mandatario cuya firma aparece al final del documento, es el inicio de nuevas relaciones bilaterales con un asiento para las futuras generaciones tanto de México como en España, en “una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.