México.- El colectivo Reporteras en Guardia informó que en los primeros 177 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido asesinados 13 periodistas, cuatro homicidios más que en los primeros meses del 2018, bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Puedes leer: Lista de “periodistas chayoteros” tendría mensaje intimidatorio del Gobierno de AMLO a la prensa

El colectivo también acusó al gobierno actual por no reconocer esta cifra e ignorar a los comunicadores indígenas, como es el caso de Samir Flores Soberanes, quién además de su activismo contra el Proyecto Integral Morelos, era fundador y parte de la radio comunitaria de Amilcingo.

En ese sentido, señaló Laura Castellanos, el actual  gobierno ha demostrado en 5 meses y 26 días que no toma en cuenta a los comunicadores que se oponen a megaproyectos y tampoco reconoce sus derechos. 

Acusan exclusión y vulnerabilidad

Castellanos señaló que la exclusión de los comunicadores indígenas los hace más vulnerables, pues su labor suele ser la única vía de información y denuncia de los pueblos originarios azotados por la violencia criminal e institucional.

De las 13 víctimas contabilizadas en lo que va del sexenio, 12 realizaban labores en espacios de difusión municipal mientras que 6 pertenecían a radios comunitarias.

De acuerdo con el colectivo, los 13 asesinatos forman parte de una espiral de violencia generado desde, por lo menos, los dos sexenios anteriores. Mientras que el sexenio de Felipe Calderón se registraron 77 homicidios contra periodistas, en el Enrique Peña Nieto se llegó a la cifra de 66 víctimas.

Recomendamos: Calderón plantea dar a periodistas y políticos amenazados vehículos blindados de Presidencia

Lee esto: "No todos somos iguales", señala Denise Maerker sobre lista de pagos a periodistas

Aclararon que su cifra presentada es mayor porque además de ataques contra la libertad de expresión, registran los asesinatos de periodistas relacionados con violencia delincuencial, del aparato del Estado, de género y racial, pues "todas la muertes tienen un efectos expansivo que golpea el ejercicio periodístico y trunca el derecho a la información".

Finalmente, Reporteras en Guardia urgieron al gobierno investigar cada crimen impune con el fin de enjuiciar a los responsables; además de acciones eficaces del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; y garantizar el derecho a la libertad de expresión con enfoque de género e indígena.

Memorial para todas y todos

En conferencia de prensa, Reporteras en Guardia anunciaron la segunda etapa del memorial mataranadie.com, como símbolo de resistencia ante la violencia sobre los periodistas.

Puedes leer: México es el país más peligroso para la prensa 

Sobre el trabajo del memorial, Jesús Peña, integrante de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas de Derechos Humanos para México, dijo que es un esfuerzo importante para reconocer y continuar con la exigencia de justicia de las víctimas.

Reporteras en Guardia

Matar a nadie es un memorial a los 188 comunicadores —163 hombres y 25 mujeres— que han sido víctimas de asesinato o desaparición en México de 2000 a mayo de este año. Para ello se elaboran los perfiles de cada uno de ellos.

Recomendamos: 47 periodistas asesinados durante gobierno de Peña Nieto: Artículo 19

La segunda etapa de esta iniciativa abre hoy con la publicación del perfil de Samir Flores, quien desde Radio Amiltzinko denunció la amenaza al medio ambiente de la termoeléctrica de Huexca y del gasoducto en Morelos. Tras su homicidio, la fiscalía estatal reportó haber perdido evidencias sobre el caso.

“Si este gobierno no realiza los cambios estructurales necesarios para que cese la espiral de violencia continuarán los crímenes contra las y los periodista de México. Basta de que el presidente y sus funcionarios desdeñen nuestra situación de riesgo. Basta de comentarios que fomentan mayor violencia ¡Basta ya de que nos maten y nos agredan!”