México.- La lista de 36 periodistas, y sus empresas, que recibieron contratos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene una carga intimidatoria por parte de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Así coincidieron los analistas políticos María Scherer, Federico Arreola Castillo y Julio Hernández, “Astillero”, en Despierta con Loret de Mola, sobre el listado del que el vocero presidencial, Jesús Ramírez, ya había advertido en marzo que lo poseían.

Puedes leer: Entregó EPN mil mdp de publicidad a empresas ligadas a periodistas

La lista es de 36 periodistas, y sus empresas, que recibieron contratos durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por un monto total de casi mil 082 millones  de pesos, por concepto de publicidad y gastos de comunicación entre los años 2013 y 2018.

Un acierto la lista; sospecha su parcialidad

Para Arreola Castillo, director general de SDPnoticias, si bien es un acierto que se transparente todo lo relacionado a la publicidad del Gobierno en los medios de comunicación, es cuestionable que solamente represente el 3 por ciento del gasto en publicidad oficial.

Pidió que se den a conocer todo el gasto de todas las empresas, comparado con las audiencias de cada quién para saber a quién le dieron de más y a quién le dieron menos.

Recomendamos: Presidencia incumplió con transparencia; INAI se deslinda de lista de "periodistas chayoteros"

En tanto, Scherer, columnista de El Financiero, si bien festejó que esté en el centro de la discusión pública la relación de medios de comunicación y Gobierno, consideró que se utiliza a la publicidad como una herramienta para someter a la empresa.

Destacó que se trata de una lista mal hecha, incompleta y desafortunada. “Tienen una carga intimidatoria por parte de gobierno" del tabasqueño, dijo.

Publicidad, un instrumento de castigo

Por su parte, Hernández “Astillero” expresó que la lista se inscribe en un proceso “muy amplio en el que se busca develar los entretelones de una relación histórica de perversión entre la prensa y el poder.

Comentó, en Televisa que en este contexto, que el presupuesto para publicidad se ha convertido en un instrumento de castigo a quienes critican y señalan defectos del poder y al mismo tiempo una forma de premiar a todos aquellos que se someten y se doblegan a esas instituciones de poder.

Lee esto: INAI no pidió ni filtró lista de "periodistas chayoteros"

Consideró que esa mezcla fue un enredo de Jesús Ramírez Cuevas, que no ha tenido la calidad suficiente, así como de presidente, que no ha tenido la claridad para precisas las cosas tal como son.

La sociedad debe juzgar

Ante los reclamos de periodistas que han demandado que no se meta a todos “en el mismo saco”, ha surgido la pregunta sobre quién tiene que juzgar sobre quién es un buen periodista. ¿Gobierno o sociedad?

Para Arreola Castillo es la sociedad la que debe juzgar y consideró que se dio a conocer una lista parcial, pues pese a que se dijo que se dieron a conocer los medios propiedad de periodistas, no se revelaron nombres como Alejandro Junco, dueño de Reforma y quien recibió 300 millones de pesos en el sexenio de Peña Nieto.

Puedes leer: Sugiere Arreola a AMLO difundir lista de gasto en publicidad pero acompañada de audiencia del medio

Subrayó SDPnoticias tiene tamaño de medio grande que por años ha estado entre los líderes en audiencias. “Somos exitosos”, acotó.

El periodistas y escritor señaló que debe haber criterios cuantitativos para asignar publicidad y cualitativos.

No hay criterios

Scherer dijo que el centro del problema es que no hay criterios de a quién sí y a quién en la asignación de publicidad a las casas editoriales.

Recordó que el Gobierno de Peña dejó como deuda un organismo ciudadano que se encargaría, entre otras, de establecer esos criterios.

Coincidió con Arreola en que la llamada “Ley Chayote”  hace legal todas las prácticas que dan pie a la corrupción.

En este tenor, Astillero opinó que el problema de fondo es que no hay reglas claras para designación de la publicidad gubernamental que tiene criterios no sólo de multiplicidad de audiencias sino de calidad.

Y es que dijo que en la lista de los 36 vemos blogs, o publicaciones, o páginas de internet “que francamente no merecen la inversión que se les ha hecho”.

¿AMLO busca intimidar?

Federico Arreola cree que López Obrador no busca con la lista intimidar a la prensa, pues es bastante dialéctico y “no le tiene miedo al debate”.

En este caso, piensa que a la actual administración el tema se le salió de las manos y señaló directamente a Jesús Ramírez, quien, dijo, tiene agendas personales… ni siquiera políticas, ni periodísticas.

Consideró que el tema debe estar en la discusión pública hasta que sea creado el organismo que Peña prometió y pidió que se transparenten todos los nombres beneficiados con publicidad.

En este sentido pidió una disculpa de López Obrador por causar daño moral, así como que comience a darle claridad a un organismo para establecer criterios objetivos en la asignación de publicidad cuantitativos porque las audiencias son importantes y cualitativos porque hay publicaciones pequeñas pero de importancia en sus sectores.

Aquí la mesa de análisis completa: