Impiden a Fiscalía detener a 2 magistrados

Magistrado
Magistrado. Freno a detención.Moisés Pablo/Cuartoscuro

El Consejo de la Judicatura Federal rechazó autorizarle a la Fiscalía General de la República el ejercicio de la aprehensión.

México.- No habrá, por el momento, acción penal contra dos magistrados de circuito que presuntamente absolvieron a 22 ex policías que habrían protegido a la organización delictiva La Oficina, ligada a los Beltrán Leyva.

Y es que de acuerdo con el periodista Abel Barajas, el Consejo de la Judicatura Federal rechazó autorizarle a la Fiscalía General de la República (FGR) el ejercicio de la aprehensión.

Puedes leer: Suspenden a magistrado federal por relación con narcos de México

Se trata de los magistrados Herminio Huerta Díaz y Óscar Mauricio Maycott Morales, contra quienes se buscaba aprehenderlos por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

SEIDO inició la investigación

El 27 de noviembre, se reportó, la FGR presentó al Poder Judicial de la Federación un escrito para que se pronunciara con respecto a los magistrados señalados, con base en el artículo 81 de la Ley Orgánica del PJF.

Recomendamos: Por "notoria ineptitud" y corrupción, destituyen a magistrados

Fue la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la que dio inicio a la indagatoria contra los impartidores de justicia.

El pasado 27 de febrero la Judicatura Federal dio un revés a la FGR que pretendía proceder legalmente contra los magistrados... aunque con una respuesta vaga, confusa y sin precisar los argumentos legales.

Lee esto: Detectan 14 parientes de magistrado laborando en juzgados y tribunales

Quejas a magistrados

De acuerdo con lo publicado por Reforma, se notificó la determinación a la FGR el 28 de marzo pasado, en el oficio SEV-021, que fue dirigido a Héctor Gerardo Mata Osante, agente del Ministerio Público de la Dirección General de Asuntos Especiales de la Subprocuraduría de Delitos Federales.

El Secretario Ejecutivo de Disciplina reportó que desde 2000 al 2016 se habían presentado 11 quejas administrativas y una denuncia contra Maycott, aunque en ninguna de ellas fue sancionado.

Puedes leer: AMLO denunciará pública y legalmente a jueces que cometan corrupción

En cuanto al magistrado Huerta, se indica que desde 1992 a la fecha se presentaron 22 quejas y una denuncia en su contra. Ésta última tiene que ver con el caso de absolución de los policías en Aguascalientes, y en todas ellas el CJF también determinó que eran improcedentes.

0
comentarios
Ver comentarios