México.- El magistrado Francisco Arcovedo Montero tiene a 14 parientes trabajando en juzgados y tribunales en Campeche, lo que lo tiene bajo la mira del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El titular del Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito colocó a tres hijos, tres sobrinos, la ex esposa, dos yernos, un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres, de acuerdo con la investigación que se le sigue, de la que da cuenta Reforma.

Víctor Fuentes destaca en su nota que si bien son 14 los cercanos al magistrado, el CJF ha resuelto que sólo por dos de estas contrataciones se puede iniciar procedimiento de responsabilidad y, eventualmente, sancionar a Arcovedo Montero.

De acuerdo con los datos, fue el 31 de octubre, cuando el Pleno del CJF dio entrada al procedimiento contra el magistrado, así como contra los jueces de Distrito Adrián Novelo Pérez y Miriam Cámara Patrón, adscritos en Campeche y Yucatán.

Los consejeros Felipe Borrego y José Guadalupe Tafoya votaron porque se sancionen todas las contrataciones.

Reforma destaca que el CJF inició en octubre una investigación para aclarar cuántos parientes de los más de mil 400 jueces y magistrados federales tienen una plaza laboral en el PJF, tras varios estudios que revelan que alrededor de la mitad tiene al menos a uno.