jueves 20 de junio de 2019 | 09:15
Nacional

Suspenden a magistrado federal por relación con narcos de México

Lupita Martínez sáb 18 may 2019 08:48
Consejo de la Judicatura Federal
Consejo de la Judicatura Federal
Foto propiedad de: Cuartoscuro (Archivo)

Isidro Avelar Gutiérrez fue acusado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos además de corrupción.

México.- Hay una presunta relación entre el magistrado federal Isidro Avelar Gutiérrez y narcotraficantes por lo que se le ha suspendido, informó Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

En un comunicado, señaló que la suspensión temporal viene luego de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos lo señalara por colaborar con la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación, además de corrupción.

Puedes leer: AMLO denunciará pública y legalmente a jueces que cometan corrupción

Lo investigarán exhaustivamente

La suspensión también tiene como fin investigar de manera exhaustiva sobre los señalamientos, sin que se obstaculice su curso.

De acuerdo con el CJF, la labor de sus juzgadores debe guiarse siempre por la imparcialidad, la ética y la independencia.

Recomendamos: Revela EU red de lavado de exgobernador de Nayarit y magistrado

La acusación

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el juzgador recibió sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis "a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales".

Reforma destaca que se trata de la primera vez que a un miembro del Poder Judicial de la Federación lo incluyen en esta lista, por lo que todos los activos financieros de la persona en Estados Unidos, si es que los tienen, quedan bloqueados.

Lee esto: Plantea Morena en Senado combatir la corrupción, nepotismo y privilegios en jueces

Avelar, de 56 años de edad y nacido en San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, fue señalado bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin).

A finales de febrero, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado lo acusó de presuntamente comprar inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

Además se le señaló de mantener encuentros con hijas de Nemesio Oseguera, "El Mencho", jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, aunque en su calidad de titular del Sexto Tribunal Unitario en Zapopan.