Nacional

Detienen a Emilio Lozoya en Málaga, España

Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex.Cuartoscuro

Emilio Lozoya se desempeñó como director general de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y está acusado de varios casos de corrupción.

México.-  El exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fue detenido este miércoles 12 de febrero en la ciudad de Málaga, España.

Lo que originalmente fue reportado como un rumor por distintos medios nacionales, finalmente fue confirmado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero

Esto, pese a que el abogado Javier Coello Trejo había calificado inicialmente los rumores del arresto de su cliente como "absolutamente falsos". 

Emilio Lozoya Austin se desempeñó como director general de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto y está acusado de diversos casos de corrupción por su gestión al frente de la empresa productiva del Estado.

Los cargos y delitos de los que se acusa a Lozoya Austin  en México son: lavado de dinero, cohecho y fraude

La detención fue realizada por la Policía Nacional de España y, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el fiscal Gertz Manero confirmó que se inició el litigio para concretar la extradición del imputado. 

Una de las acusaciones en contra de Lozoya se remonta a la campaña presidencial de 2012, cuando el ahora presunto criminal fungió como uno de los principales operadores del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto y, aparentemente, habría recibido 10 millones de dólares en sobornos por parte la constructora brasileña Odebrecht.

Confirma Fiscalía detención de Emilio "L"

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la FGR confirmó la detención del exdirector de Pemex, de quien intentó proteger su identidad con la referencia de Emilio "N". 

#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.

— FGR México (@FGRMexico) February 12, 2020

Sobre Lozoya también pesan acusaciones de su pésima gestión en la compra de la planta Agro Nitrogenados y de la empresa Fertinal, operaciones en las que en las que nuevamente habría estado involucrada la empresa Odebrecht y que, como soborno, se habría incluido la compra de una casa.  

Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), confirmó que existen 4 investigaciones abiertas en contra del polémica exfuncionario, aunque no precisó el contenido de cada una de ellas. 

Presume Policía Nacional de España detención de Lozoya

En un mensaje en su cuenta de Twitter, la Policía Nacional de España destacó la detención de Emilio Lozoya, a quien describió como "exdirector general de una petrolera mexicana… que urdió junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público"

La autoridad acompañó dicho mensaje con una foto de la Licencia de Conducir de Lozoya Austin que le fue asegurada al momento de su arresto. 

🚩Detenido en las inmediaciones de una urbanización de #Málaga un exdirector general de una petrolera mexicana, gracias a la excelente relación entre la Fiscalía Mexicana y la Policía Nacional. Había urdido junto a algunos familiares un sistema para defraudar dinero público. pic.twitter.com/9HhFK3ogyf

— Policía Nacional (@policia) February 12, 2020