México.- La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, lleva a cabo la conferencia mañanera de este lunes 25 de enero en sustitución del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien resultó positivo en la prueba del Covid-19, por lo que se espera que la exministra informe del estado de salud actual del primer mandatario y como podría afectar la ausencia de AMLO a la conducción del país.

El día de ayer, el presidente AMLO dio a conocer mediante un tuit que se encontraba contagiado de Covid-19 y que debido a ello, se ausentaría de las mañaneras y su lugar lo tomaría la Secretaria de Gobernación: Olga Sánchez Cordero.

AMLO agregó que se encuentra bien de salud, con pocos síntomas y ya bajo supervisión médica; además de una actitud optimista para salir adelante y superar la enfermedad. 

Pese a su diagnóstico, AMLO cumplió con la llamada telefónica que tiene programada con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la cual se llevó a las 8:00 horas de este lunes. Olga Sánchez Cordero encabezará las conferencias mañaneras al menos por las próximas 2 semanas y en su primera comparecencia aseguró que AMLO se encuentra "fuerte" y en pleno ejercicio de sus facultades como titular del Poder Ejecutivo. 

Olga Sánchez Cordero no sabía que AMLO está aislado en Palacio Nacional

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, no sabía que AMLO cumple con su aislamiento por contagio de Covid-19 dentro del departamento que habita en Palacio Nacional.

En la conferencia mañanera de este lunes 25 de enero, Sánchez Cordero fue cuestionada respecto a la ubicación de AMLO. En un primer momento, la funcionaria federal dijo que el presidente se encontraba en su domicilio particular en la alcaldía de Tlalpan; no obstante, el vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez, finalmente aclaró que López Obrador cumple con su aislamiento desde Palacio Nacional, en compañía de su hijo y esposa.

"Está en su domicilio hasta donde yo tengo conocimiento, en su domicilio particular. ¿Está en Palacio Nacional? ¿Aquí? Bueno, está en Palacio Nacional (...) Ni sabía yo que estaba en Palacio Nacional, pero qué bueno que nos dice el señor vocero"

Olga Sánchez Cordero 

Jesús Ramírez Cuevas reaparece en la mañanera tras vencer al Covid-19 

Jesús Ramírez Cuevas

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, reapareció este lunes en la conferencia mañanera, luego de superar satisfactoriamente su periodo de enfermedad por contagio de coronavirus Covid-19.

En la mañanera de este 25 de enero, que estuvo encabezada por Olga Sánchez Cordero en representación del presidente AMLO, ausente por su propio contagio de Covid-19, Jesús Ramírez estuvo de regreso en Palacio Nacional para coordinar el ejercicio diario de rendición de cuentas.

Fue el pasado 10 de enero que Jesús Ramírez informó, vía su cuenta de Twitter, que había contraído el virus SARS-COV-2 y que iniciaría su periodo de aislamiento y cuidados médicos a fin de descartar cualquier posible complicación. Quince días después, el coordinador de Comunicación Social del gobierno de México ha retomado sus actividades y no presenta ninguna secuela.

Mañanera: Beatriz Gutiérrez da negativo a prueba de Covid-19

Olga Sánchez Cordero informó que la escritora Beatriz Gutiérrez dio negativo a la prueba de coronavirus Covid-19 que se le practicó tras confirmarse el contagio de su esposo, el presidente AMLO.

En la conferencia mañanera de este lunes 25 de enero, y en representación de AMLO que se mantendrá aislado por los próximos días, Sánchez Cordero informó que Beatriz Gutiérrez se encuentra en buen estado de salud y que de momento no se ha confirmado su contagio de Covid-19.

Explicó que los funcionarios que estuvieron en contacto con AMLO en los últimos días se encuentran bajo protocolos de prevención y observación. En su caso, aclaró que ayer se realizó una prueba rápida con resultado negativo, mientras que será entre hoy y mañana que le entreguen los resultados de una prueba PCR.

Reporteros se salen de control y arman "griterío" en la mañanera 

Reporteros asignados a la conferencia mañanera del presidente AMLO, armaron un "griterío" durante la sesión de este lunes 25 de enero, la cual estuvo encabezada por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El desorden inició a partir de la solicitud de réplica del corresponsal de TV Azteca, Irving Pineda, quien fue aludido momentos antes por María Luisa Estrada, responsable de la Gillotina Política que hizo una denuncia en su contra por violencia de género.

Tras la respuesta de Sánchez Cordero de condena en contra de cualquier manifestación de violencia de género, y seguimiento de protocolos formales por parte de autoridades ministeriales, varios reporteros comenzaron a gritar de forma desesperada al mismo tiempo para acusarse entre ellos e incluso llegaron a los insultos.

Irving Pineda finalmente ejerció su derecho de réplica y aseguró que la acusación en contra no tiene fundamentos, por lo que pidió a Maria Luisa Estrada identificarse y consideró como "sospechoso" que se ocupara el foro de la mañanera para lanzar ese tipo de acusaciones.

En cuanto a las acusaciones contra algunos youtubers dadas a conocer el fin de semana por abuso sexual, Sánchez Cordero dijo que se cuentan con los mecanismos necesarios para acompañar los procesos de denuncia conforme a ua perspectiva de género.

Mañanera: Jorge Alcocer está a cargo del equipo de médicos que atiende a AMLO 

Olga Sánchez Cordero

Olga Sánchez Cordero informó que el titular de la Secretaría de Salud (SSa), Jorge Alcocer, se encuentra al frente del equipo de médicos que atiende y da seguimiento a la recuperación de AMLO ante su diagnóstico positivo del coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera de este lunes 25 de enero, Olga Sánchez Cordero dijo que Jorge Alcocer se encuentra al frente del equipo de especialistas que trata al presidente, quien se encuentra en resguardo dentro de Palacio Nacional.

Sánchez Cordero dijo que varios funcionarios del gabinete de gobierno se sometieron a pruebas PCR y rápidas tras confirmarse el contagio de coronavirus Covid-19, y hasta el momento no se tiene conocimiento de otro contagio. 

Olga Sánchez Cordero en la mañanera: "AMLO sigue en pleno ejercicio de sus funciones y es un ejemplo" 

Olga Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, informó que el presidente AMLO sigue en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de México, y estimó una pronta y satisfactoria recuperación de su diagnóstico positivo de coronavirus Covid-19.

En la conferencia mañanera de este lunes 25 de enero, y en representación de AMLO en su calidad de secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero dijo que el mandatario le instruyó mantener los ejercicios de rendición de cuentas que representan las conferencias mañaneras, e informó que vía remota, AMLO participó en la reunión de seguridad de esta mañana y que a las 8:00 horas tendrá una llamada telefónica con Vladimir Putin, presidente de Rusia.

Sánchez Cordero dijo que, "con toda franqueza", AMLO se encuentra estable y fuerte, y que es un ejemplo para todos que inspira a su equipo de trabajo que no se detendrá en los esfuerzos de transformación del país. 

"El presidente es un servidor público comprometido con este país. Sigue dirigiendo los esfuerzos a distancia. El presidente de todas y todos los mexicanos es uno y se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones  como presidente de la República"

Olga Sánchez Cordero