Nacional

Conferencia mañanera de AMLO del 8 de enero

AMLOCortesía

El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia de este viernes desde Palacio Nacional

México.- El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes 8 de enero desde Palacio Nacional, con varios temas en la agenda, entre los que destacan las reacciones a su condena por la censura a Donald Trump, así como nuevas cifras cifras que confirman que aún se vive un momento complicado ante la pandemia del Covid-19

La víspera, AMLO condenó la censura implementada por plataformas como Facebook y Twitter, y acusó que existan empresas que puedan tener el poder de decidir qué opiniones son válidas y cuáles no. Algunos comunicadores cuestionaron los dichos del presidente en contra de la normativa alrededor de las redes sociales. 

En tanto, la pandemia del Covid-19 sigue avanzado y por segundo día consecutivo se registró un nuevo récord en el número de contagios notificados con más de 13 mil. Además, se espera que la CDMX, la entidad más afectada por el nuevo virus, se mantenga en color Naranja del Semáforo de Alerta Covid-19 por al menos otras 2 semanas.

AMLO explica por qué su hermana Candelaria fue atendida en el Hospital Militar

AMLO explicó por que su hermana Candelaria Beatriz López Obrador fue atendida en el Hospital Militar de la Ciudad de México (CDMX) antes de su muerte el pasado mes de noviembre.

En su conferencia mañanera de este viernes 8 de enero, AMLO respondió a una solicitud de información realizada por un particular quien pidió al INAI conocer los motivos por los que su hermana fue  ingresada en el Hospital Militar, considerado de alta especialización 

AMLO dijo que fue informado de dicha solicitud de información, y que debido a que no guarda ningún tipo de secreto dentro de su administración, él mismo informó por qué se dio dicho trato a su familiar.

"Llegó grave y en situación de urgencia, cualquier institución de salud está obligada a dar atención médica, y que muchos hospitales están habilitados para atender enfermos Covid-19 y puede ir cualquier persona"AMLO 

López-Gatell reporta desde Argentina avances en 2 vacunas contra el Covid-19, informa AMLO

AMLOAndrea Murcia/ Cuartoscuro

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reportó al presidente AMLO avances en las gestiones en torno a 2 vacunas contra el coronavirus: la de AstraZeneca y la vacuna rusa Sputnik-V.

En su conferencia mañanera, AMLO informó que López-Gatell le informó desde Argentina que, en el caso de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, la llegada de una cantidad "importante" de dosis podría ocurrir a finales de febrero, lo que supondría una semana antes de la fecha pactada originalmente.

Respecto a la vacuna rusa Sputnik-V, López-Gatell compartió con AMLO que sus resultados son buenos, por lo que México podría acelerar las gestiones en torno a una posible orden de compra. También se revisa la posibilidad de adquirir una vacuna de manufactura china. Cabe recordar que el subsecretario de Salud se encuentra en Argentina desde el miércoles 6 de enero y ya se reunió con el presidente Alberto Fernández. 

"Del doctor Hugo López-Gatell hay muy buenas noticias de su viaje a Argentina. Está viendo opciones de dos vacunas" AMLO 

AMLO pide que autoridades resuelvan candidatura de Salgado Macedonio

AMLO dijo que la controversia en torno a la candidatura de Felix Salgado Macedonio por Morena para gobernador del estado de Guerrero, es una situación que debe resolverse por parte de los partidos y que no corresponde al Poder Ejecutivo federal.

Cuestionado sobre las acusaciones de violación en contra de Salgado Macedonio, que resultó ganador de la encuesta interna de Morena para definir al candidato en el estado de Guerrero, AMLO dijo que las autoridades competentes deben de pronunciarse en caso de algún delito o ilegalidad a perseguir.

No obstante, consideró que los tiempos electorales también provocan procesos paralelos que se prestan a acusaciones e injusticias. Recordó que sus tiempos como presidente del PRD vio ataques contra otros aspirantes a fin de que no se cumpliera con su candidatura.

"Eso lo tiene que decidir la autoridad competente. Lo único que puedo decir es que cuando hay una competencia, se trata de descalificar al adversario. Que la autoridad resuelva y sean procesos justos"

AMLO llama "prepotente y arrogante" a Mark Zuckerberg por veto a Trump

AMLOCortesía

AMLO criticó al creador de Facebook, Mark Zuckerberg, por anunciar un veto de esa plataforma en contra del todavía presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump.

En su conferencia mañanera de este viernes 8 de enero, AMLO advirtió del riesgo de un nuevo "gobierno mundial" en las redes sociales con la posibilidad de censura por parte de los dueños de plataformas como Facebook y Twitter.

En el caso de Mark Zuckerberg, AMLO dijo que leyó la carta en donde anunció el veto a Donald Trump, tras el histórico asalto al Capitolio por parte de seguidores del aún presidente, y lamentó el tono "prepotante y arrogante" del magnate tecnológico.

Cabe recordar que al inicio de su gobierno, AMLO sostuvo una videollamada con el creador de Facebook para coordinar esfuerzos relacionados y llevar Internet a las comunidades más marginadas de México.

"Leí la carta del dueño de Face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia, hablando de sus normas. Y qué, ¿la libertad y el derecho a la información?, ¿y el papel de las autoridades legítimamente constituidas? No hay que confiarnos"AMLO 

AMLO insiste en eliminar aparatos reguladores para generar ahorros y "no subir impuestos"

AMLOCortesía

AMLO insistió en la necesidad de plantear la revisión y eliminación de aparatos autónomos y reguladores, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que deben revisarse las condiciones para tener un gobierno más eficiente y adaptado a la actual realidad de la administración pública, donde se busca generar ahorros y evitar medidas de mayor flujo de recursos como el aumento de impuestos.

AMLO expuso que en estos momentos el gobierno está "muy obeso", y que los órganos autónomos deben replantearse debido a que esas funciones pueden ser asumidas por dependencias integradas em el gobierno federal.

Será el lunes 11 de enero que el presidente encabece una reunión formal con su gabinete ampliado para conocer las posibilidades de plantear reformas que permitan la eliminación o adaptación de los organismos, pese a reclamos de organizaciones de la sociedad civil que han comenzado a advirtir de un retroceso por esa ofensiva.

AMLO felicita a Trump por comprometerse a transición ordenada

AMLOCortesía

AMLO reconoció al todavía presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, por anunciar de manera formal su compromiso con cumplir con una transición ordenada del gobierno estadounidense a Joe Biden.

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que existe comunicación abierta con el equipo de transición de Joe Biden, y que en una llamada reciente, el canciller Marcelo Ebrard conversó sobre migrantes con Jake Sullivan, asesor de Seguridad del presidente electo.

Agregó que en el caso de Donald Trump, y luego del histórico asalto al Capitolio, su declaración a favor del cumplimento de la ley y la reconciliación, resulta muy importante para el futuro inmediato de EU.

"Un comunicado del presidente Trump garantizando una transición ordenada y pacífica para el 20 de enero. Creo que es una buena noticia"AMLO