México.- El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presumió un productivo día de trabajo con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sobre las vacunas contra el coronavirus.

En su cuenta de Twitter el funcionario agradeció al mandatario y su equipo de trabajo por la hospitalidad en la misión de intercambio con el gobierno de Argentina, sin dar mayores detalles del encuentro.

López-Gatell viajó a Argentina para evaluar si México debe adquirir la vacuna rusa Sputnik-V, que se aplica en el país sudamericano.

También se entabló, según autoridades, la charla para coordinar la producción local de la vacuna de AstraZeneca y Oxford, la cual será producida en ese país y en México, y que fue recientemente aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"(López-Gatell viajó a Argentina) para ver los protocolos, para ver los elementos técnicos, científicos, reacciones en la aplicación, todo lo que se pueda obtener de información para ver si se puede también adquirir esta vacuna"

Andrés Manuel López Obrador. Presidente de México

Argentina, primer país en aprobar vacuna rusa Sputnik-V

El pasado 23 de diciembre Argentina se convirtió en el primer país de América, y primero fuera del ex bloque soviético, en aprobar la vacuna rusa Sputnik – V contra el coronavirus Covid-19. 

El organismo regulador sanitario de Argentina expuso que este insumo tuvo una eficacia de más del 95 por ciento después de su primera dosis, con información del Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

Este fármaco utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, y no tiene ningún elemento del coronavirus en su composición, siendo la primera inyectable registrada basada en estos adenovirales humanos.

El pasado 14 de diciembre los fabricantes rusos de vacuna pidieron permiso para realizar ensayos clínicos en México, entregando la documentación pertinente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

México ya había acordado en septiembre el suministro de 32 millones de las dosis, para que el laboratorio Landsteiner Scientific las distribuyera.