México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal informó que al corte correspondiente a este jueves 7 de enero, se han contabilizado en México un total de 131 mil 31 muertes provocadas a causa del coronavirus.

De acuerdo con las cifras presentadas por el director General de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés Alcalá, durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia de coronavirus en el país, durante las últimas 24 horas se añadieron mil 44 nuevos fallecimientos por Covid-19 a los datos acumulados.

De la misma manera, en el informe técnico el funcionario informó que las autoridades sanitarias de las 32 entidades de la República, han contabilizado hasta la fecha un total un millón 493 mil 569 contagios confirmados de la enfermedad respiratoria.

Con ello y en comparación con las estadísticas que se presentaron en el corte correspondiente a ayer miércoles, se determinó que en la última actualización se sumaron nuevos 13 mil 734 nuevos casos de Covid-19.

La cantidad de nuevos contagios añadidos a los registros en un lapso de 24 horas, representa un récord de contagios diarios, con lo cual por segundo día consecutivo México registró un nuevo pico en lo que va de la pandemia.

Se han vacunado a 58 mil 402 trabajadores de la salud en México

En lo que respecta al tema del avance de la vacunación en contra del coronavirus, Ricardo Cortés indicó que hasta el corte de cifras de este 6 de enero, realizado en punto de las 4 de la tarde, se han vacunado a 58 mil 402 trabajadores de la salud, con la primera dosis del medicamento desarrollado por Pfizer.

En las gráficas de avance presentadas, se mostró que este mismo día fueron aplicadas 4 mil 444 dosis del biológico, con lo cual se han cubierto el totalidad de embarques previos al 5 de enero, mientras que para ese cargamento, el avance es apenas del 9 por ciento.

De la misma forma, se detalló que debido a que no han arribado más embarques de la vacuna que fue desarrollada por la empresa Pfizer en conjunto con BioNTech, la cantidad de dosis que han llegado a México sigue siendo de 107 mil 250.

Secretaría de Salud descarta semáforo naranja en CDMX para 11 de enero

Durante la sesión de preguntas de la conferencia de este día, Ricardo Cortés fue cuestionado por la posibilidad de que la Ciudad de México pueda regresar al color naranja del Semáforo de Alerta Covid-19 el próximo 11 de enero, fecha en la que se cumplen las 3 semanas en nivel de riesgo máximo, es decir color rojo del mecanismo.

Tras indicar que con el apoyo de la vacunación, eventualmente la capital del país podrá bajar sus niveles de riesgo incluso hasta el color verde, el funcionario destacó que las previsiones indican que al menos para el 11 de enero no se podrá regresar al naranja.

"El día de 11 de enero, yo creo que no (se regresará al naranja). Personalmente, yo creo que (el semáforo) continuará en rojo"

Ricardo Cortés

Al respecto, apuntó que debido a que actualmente el nivel de ocupación hospitalaria en la CDMX está por encima del 80 por ciento, los indicadores difícilmente descenderán para la fecha señalada, al grado que se requiere para poder bajar el índice de riesgo en el Semáforo de Alerta Covid-19.

De acuerdo a fuentes contactadas por SDPnoticias, se confirmará que el Semáforo de Alerta Covid-19 se mantendrá en color rojo después del 11 de enero, pero aún se desconoce lo que pasará con los negocios y restaurantes que se han visto afectados en su economía. Se espera que el gobierno de Claudia Sheinbaum presente un plan de apoyo para estos empresarios.