México. - El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este jueves 25 de febrero con varios temas en la agenda nacional.

AMLO fue cuestionado de las acusaciones de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas que aseguró que la solicitud de desafuero por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra, es en realidad una persecución política ordenada desde el Poder Ejecutivo federal.

En su respuesta, AMLO dijo que respeta la opinión y libertad de expresión de Cabeza de Vaca, pero aclaró que su gobierno "no es hipócrita" y que sólo se encarga de hacer cumplir la ley. 

AMLO no fue consultado sobre la orden de detención en contra de Raúl Beyruti, empresario considerado como "el Rey del Outsourcing" que en 2019 fue reconocido por su aportación al programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

AMLO aclara que reforma eléctrica no va reducir el precio de "la luz"

AMLO

AMLO aclaró que la iniciativa de reforma eléctrica que fue aprobada por la Cámara de Diputados, no provocará una reducción en el precio de la "la luz", o la energía eléctrica que consumen las ciudadanas y ciudadanos en sus casas. 

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que si bien la reforma a la Ley de Industria Eléctrica tiene como objetivo fortalecer dependencias como la CFE y Pemex, su único compromiso ha sido a que no se registren aumentos exacerbados en los precios de la energía y de las gasolinas. 

Aclaró que cumplirá su promesa de no permitir aumentos en ´términos reales" y que México aspira a la autosuficiencia energética, por lo que para el año 2023 ya no se tendrán que comprar más gasolinas al extranjero. 

"Conservar el precio en términos reales, no va aumentar, lo que pasaba en otros sexenios. Ese es mi compromiso, no bajarlo, porque entonces van a decir: usted no cumplió. Si nos va bien, pues entonces en su momento podríamos decir que se redujo"

AMLO

Mañanera de AMLO: Con los ahorros de cancelar el Aeropuerto en Texcoco, se va financiar el Tren Maya

AMLO

AMLO dijo que con los ahorros generados por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se construía en Texcoco y se suspendió para dar paso al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía "Felipe Ángeles", su gobierno obtendrá los recursos necesarios para financiar, casi en su totalidad, la construcción del Tren Maya

En su conferencia mañanera de este jueves 25 de febrero, AMLO acusó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de presentar un informe de "mala fe" en contra de su gobierno por un supuesto costo de cancelación del Aeropuerto en Texcoco superior a los 332 mil millones de pesos. Además de anunciar la solicitud de una investigación por el informe que al final resultó haber sido elaborado con errores metodológicos, el presidente aclaró que la cancelación del NAICM fue la decisión correcta por los precios inflados para dicha obra. 

Incluso, expuso que los ahorros permitirán financiar, en su mayor parte, otro de los proyectos prioritarios de su gobierno, el Tren Maya, el cual seguirá su curso aún y con varios litigios en su contra. 

"Ya ven que hay en la red un diablito que dice: diles que te vas a reelegir. Ahora el diablito me está diciendo: con los ahorros, a ver la polémica buena, con los ahorros del aeropuerto, casi vamos a financiar el Tren Maya (...) Ahí queda eso"

AMLO

Mañanera: Beatriz Gutiérrez explicó a AMLO el significado de "romper el pacto" con Salgado Macedonio

AMLO dijo que su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez, fue quien le explicó el significado de la exigencia del movimiento feminista para "romper el pacto patriarcal" con Félix Salgado Macedonio, precandidato de Morena al gobierno de Guerrero a quien ha mantenido su apoyo pese a las denuncias violación y abuso sexual en su contra.

En la conferencia mañanera de este jueves 24 de febrero, AMLO dijo que fue apenas hace unos días que se enteró del llamado de feministas a "romper el pacto" con Salgado Macedonio. Reveló que ante la campaña lanzada en redes sociales y medios de comunicación, consultó a Beatriz Gutiérrez sobre el significado de la demanda. 

Aclaró que antes de conocer las implicaciones de "romper el pacto", pensaba que la demanda hacía referencia a romper "El Pacto por México" impulsado en el gobierno de Enrique Peña Nieto; o incluso a poner fin al "pacto del silencio" con denuncias de actos de corrupción. 

Consideró que la demanda del movimiento feminista "es importada", debido a que su gobierno es humanista y ha demostrado estar del lado de las mujeres.  Agregó que los llamados "conservadores" se aprovechan de la coyuntura para atacar a su gobierno con ese tema. 

"Ahora con la simulación sobre el feminismo, empiezo a escuchar: rompe el pacto, rompe el pacto. Les digo sinceramente, y no miento, me enteré de lo que era eso hace 5 días, porque mi esposa me dijo. Le digo oye qué es esto de rompe el pacto, explícame. Ya me dijo, 'rompe el pacto patriarcal, o sea deja de estar apoyando a los hombres'. Ahh"

AMLO

AMLO pide investigación contra la ASF por informe sobre costo de cancelación del NAICM

AMLO informó que envió una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para solicitar una investigación en contra de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que consideró como un informe "tendencioso y falso" contra su gobierno por la revisión de la Cuenta Pública de 2019, en específico por los estimados del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NACIM) que se construía en Texcoco

En su conferencia mañanera, AMLO dijo que más que un error o falla en los cálculos de la ASF, el informe sobre el costo de la cancelación del NAICM fue un ataque en contra de su gobierno para contribuir a los intereses de la prensa conservadora y de sus opositores. 

Agregó que no puede dejar pasar este tipo de señalamientos en contra de los esfuerzos de transformación de su gobierno, y  leyó  la carta que enviará de manera formal esta misma mañana a la Cámara de Diputados. Aseguró que es necesario que se hagan las aclaraciones pertinentes, aún y cuando la ASF ya se retractó sobre las cifras publicadas originalmente.