Nacional

AMLOVEmetrics: Para Salgado Macedonio, justicia, no apoyo del presidente

Feliz Salgado MacedonioSDPnoticias

Un 55.3% demanda sea la justicia quien defina si mantener o no la candidatura de Félix Salgado Macedonio.

Morena confirmó a Félix Salgado Macedonio como su candidato para competir por la gubernatura de Guerrero este 6 de junio. Hay diversas denuncias de acoso y abuso (entre ellas violación) que penden sobre el abanderado, si bien los procesos judiciales en su contra se encuentran detenidos, careciendo con ello de alguna determinación judicial.

La candidatura de Salgado Macedonio ha cimbrado las bases del partido, entre las cuales está la de no promover a un cargo público a una persona que esté sujeto a un proceso judicial.

Al respecto, el presidente AMLO ha sostenido que es el pueblo quien debe decidir si se le quiere o no de abanderado.

Debido a lo anterior, las empresas SRS y OPMI, a través de AMLOVEmetrics, se dieron a la tarea de formularle a una muestra representativa nacional las siguientes preguntas:

"¿Considera usted que sea “el pueblo” o la justicia lo que determine que se mantenga o no la candidatura de Félix Salgado Macedonio como contendiente por Morena a la gubernatura de Guerrero?"AMLOVEmetrics

y ¿Aprueba usted la defensa que hace el presidente AMLO —con base en el derecho a la presunta inocencia del imputado— a la candidatura de Félix Salgado Macedonio como contendiente por Morena a la gubernatura de Guerrero?

El 38.5% de los entrevistados considera que la ciudadanía sea quien determine si mantener o no la candidatura de Félix Salgado, contra un 55.3% que demanda sea la justicia la que lo defina.

AMLOVEmetricsSDPnoticias

Para la segunda pregunta, solo un 31.7% aprueba la defensa que hace el presidente de la candidatura de Félix Salgado (basado en su derecho inalienable a la presunta inocencia). Un 63.8% desaprueba el cobijo que le ha dado AMLO.

Estamos acostumbrados que la popularidad de AMLO no se ve afectada por prácticamente ningún evento. Ni siquiera ha perdido apoyo significativo producto de la pandemia y la crisis económica. Sin embargo, para los asuntos que tienen que ver con el tema de las mujeres (tan amplio o puntual como quiera abordarse) , el apoyo a sus acciones y resoluciones disminuye.

Para el tema de Salgado Macedonio, la población pide certeza jurídica y cero intromisión del presidente López Obrador en defensa de Salgado Macedonio.

Metodología:

Se levantaron 1000 encuestas telefónicas a nivel nacional el 22 de febrero, mediante el método de robot. Se envió la pregunta vía un mensaje pregrabado que contestaron los entrevistados —hombres y mujeres con teléfono en sus hogares— marcando opciones de respuesta. La muestra fue probabilística con representatividad nacional y el margen estadístico de error fue de +-3.1%. No incluye el 7.1% y 5.4% de quienes respondieron no sabe en la primera y la segunda pregunta, respectivamente.

AMLOVEmetrics continuará inquiriendo, como lo viene haciendo desde el día posterior a las elecciones presidenciales de 2018, sobre diversas cuestiones del acontecer nacional que sean de interés para la ciudadanía mexicana.