México

Christopher Landau critica que AMLO adoptó "actitud pasiva" con los cárteles

Christopher Landau criticó las pocas acciones del gobierno de AMLO en el combate al narcotráfico.
Christopher Landau extraña México
Compartir en
abril 28, 2021 a las 11:39 CDT

El ex embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, asegura que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adoptó una actitud pasiva ante el narcotráfico y los cárteles del narcotráfico.

En la reunión del Consejo de Embajadores Estadounidenses (CAA por sus siglas en inglés), Christopher Landau dijo que la actitud de AMLO frente al narcotráfico ha permitido que actúen libremente, lo que supone un problema para el gobierno de Estados Unidos.

"Ha adoptado básicamente una actitud de 'laissez fair' (dejar hacer) ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro Gobierno (en EU). Es un gran problema para México"

Christopher Landau

Christopher Landau asegura que AMLO considera una distracción enfocarse en el combate al narcotráfico "como lo fue la Guerra de Vietnam" para el expresidente de Estados Unidos Lyndon Johnson.

Por otra parte, el embajador Christopher Landau dijo que los cárteles en México juegan un papel importante en la gobernanza del país.

De acuerdo con los cálculos de Christopher Landau, los cárteles controlan entre el 35% y el 40% del territorio de México.

A pesar de esto, Christopher Landau consideró que AMLO ha sido muy insistente “en evitar” conflictos con los cárteles del narcotráfico.

Christopher Landau critica la falta de acciones de AMLO

Christopher Landau criticó las casi nulas acciones del gobierno de AMLO al referirse al operativo del 2019 donde el Ejército mexicano dejó ir a Ovidio Guzmán por no querer un derramamiento de sangre.

Asimismo, afirmó que el operativo no fue exitoso debido a que el Ejército mexicano fue superado en armas.

Por otra parte, calificó como descarado el ataque sufrido por Omar García Harfuch en la CDMX y afirmó haberse sorprendido cuando el gobierno mexicano “básicamente no hizo nada”.

"(AMLO) no dijo: ¡Ya fue suficiente! ¡No vamos a tolerar que ocurra una cosa así!"

Christopher Landau

AMLO: Entiendo su postura porque son concepciones distintas

AMLO aseguró en la conferencia mañanera del 28 de abril que entiende la postura del ex embajador Christopher Landau porque “el tiene una concepción distinta".

También aseguró que su postura se debe a que el gobierno que representa Christopher Landau quiere que se actúe de acuerdo a sus necesidades.

“El representaba a un gobierno en el extranjero en nuestro país y ellos quisieran que se actuara como ellos piensan”

AMLO

AMLO afirmó que antes de su gobierno, las agencias extranjeras eran las encargadas de aplicar la política de combate al narcotráfico.

Asimismo, AMLO aseguró que el ex presidente de EU, Donald Trump fue respetuoso de las decisiones del gobierno mexicano.

Donald Trump ofreció enviar agentes para ayudar con el combate al narcotráfico en México, sin embargo, AMLO rechazó el apoyo.

“Agradecí el apoyo y amablemente le dije que era un asunto nuestro que nosotros teníamos que enfrentar”

AMLO

Finalmente, AMLO reafirmó que las concepciones de acciones en materia de seguridad entre su gobierno y Christopher Landau son distintas ya que la prioridad del gobierno mexicano está en atender las causas que originan la violencia.