Nacional

Quién es Omar García Harfuch, el titular de la SSC víctima de atentado en CDMX

Omar García HarfuchEFE

El funcionario sustituyó a Jesús Orta como titular de la SSC en octubre de 2019 cuando fue designado por Claudia Sheinbaum

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar Hamid García Harfuch, sufrió un atentado la mañana de este viernes 26 de junio. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que en el ataque hubo fallecidos y detenidos, pero el funcionario se reporta estable.

Omar García Harfuch, se unió al gabinete de Claudia Sheinbaum en junio de 2019 como jefe general de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia. Meses más tarde, en octubre de ese año, fue designado como secretario de Seguridad Ciudadana.

Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando.

— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) June 26, 2020

El funcionario nació el 25 de febrero de 1982 en Cuernavaca, Morelos. A lo largo de su carrera ha ocupado distintos cargos en divisiones de seguridad federales. Con 37 años, García Harfuch se convirtió en el funcionario más joven en llegar al equipo de la jefa de gobierno en CDMX.

Ingresó a la Policía Federal en 2008, donde ocupó distintos cargos como jefe de Departamento, subdirector de Área, director general y coordinador de la Policía Federal en Guerrero. También fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal.

Como jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta PGR, García Harfuch logró capturar a los líderes de la Unión Tepito y Anti Unión. Su labor le permitió ser condecorado con el premio al Mérito Policial Segunda Clase en 2012 y al Mérito Policial Primera Clase en 2014.

#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. https://t.co/wZvD6q5pJG

— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 26, 2020

El llamado “Mejor policía de México” es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Tiene estudios acreditados en el extranjero por la Administración para el Control de Drogas y por la Universidad de Harvard.

Como parte del gabinete de Claudia Sheinbaum, Omar García logró la detención de cuatro personas implicadas en el homicidio de Norberto Ronquillo. También estuvo al frente de la detención del sacerdote Francisco Javier Bautista.