La escritora Beatriz Gutiérrez Müller consideró que las disculpas "no bastan” respecto al caso de un profesor de la Universidad Iberoamericana que se burló del aspecto físico de la legisladora Citlalli Hernández.

La directora del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México se sumó al repudio expresado por el grupo parlamentario de Morena a los ataques misóginos que recibe constantemente la senadora con licencia que busca la secretaría del partido.

Esta tarde, la legisladora Antares Vázquez Alatorre publicó un mensaje en Twitter mediante el cual hizo un llamado a la Universidad Iberoamericana a “promover el respeto desde sus docentes”

“Repudiamos la agresión del académico @rperezalonso contra nuestra compañera @CitlaHM, y desde el @senadomexicano exigimos que pare la violencia contra ella. En el grupo parlamentario @MorenaSenadores creemos que la @IBERO_mx debería promover el respeto desde sus docentes”

Antares Vázquez Alatorre, legisladora

Minutos antes, la institución educativa dio a conocer que había separado de su cargo al profesor Rodrigo Perez-Alonso González quien el lunes publicó en su cuenta de Twitter un mensaje ofensivo contra la aspirante a la dirigencia de Morena, aunque minutos después lo borró.

"Senadora Citlalli se registró a la presidencia de @morena con la plataforma OINC= Organizadas e Indignadas por la Nutrición de Citlalli"

Rodrigo Perez-Alonso González

Esta noche, Gutiérrez Müller reaccionó a la publicación de la senadora Vázquez Alatorre, escribiendo:

“Repudiable, y las disculpas no bastan”

Beatriz Gutiérrez Müller

En tanto, Citlalli Hernández hizo un llamado, a través de la misma red social, a combatir la violencia hacia las mujeres y la discriminación por el físico en todos los espacios.

"Lamentablemente este tipo de agresiones las viven niñas y jóvenes a diario; no se trata de mí sino de todas nosotras. Reitero mi reconocimiento a la congruencia de la Ibero”

Citlalli Hernández

A esta publicación también respondió Gutiérrez Müller de la siguiente manera: “Recibe mi apoyo”. La senadora le contestó:

“Gracias, querida Doctora. Nuestra fuerza radica en saber que no estamos solas, que todas estamos juntas”

Citlalli Hernández

Maestro es despedido de la Ibero y ofrece disculpas

Rodrigo Pérezalonso González

Tras los señalamientos de violencia política de género y discriminación, Rodrigo Perez-Alonso González reconsideró su postura pues "cree que se excedió" y ofreció una disculpa. 

"Creo que me excedí, sobre todo porque la broma se centró en el físico de esta persona"

Rodrigo Perez-Alonso González

Sin embargo, para la Universidad Iberoamericana no había dudas de que Rodrigo Perez-Alonso González insultó y ejerció violencia de género sobre la senadora Citlalli Hernández, por lo que lo separó de todas las clases que impartía.

"La Universidad Iberoamericana toma acciones contundentes contra la violencia de género; el profesor Rodrigo Perez-Alonso González ha sido separado de su cargo"

Universidad Iberoamericana

Horas más tarde y en un intento por frenar el deterioro de su imagen pública, el maestro emitió un comunicado en el que resalta que la senadora "merece" su respeto y reconocimiento "como siempre se ha caracterizado mi comportamiento". Además dice que él no se toma a la ligera la violencia de género por lo que solicitó asesoría.

“Utilizo este mismo espacio para ofrecer una sincera disculpa a la senadora Citlalli Hernández por los comentarios denigrantes hacia su persona. Jamás debí expresar de la forma que lo hice”

Rodrigo Perez-Alonso González