Carlos Canto Salgado, el hombre que aparece torturado por presunto policías federales ministeriales en un video, está acusado de formar parte de Guerreros Unidos, grupo criminal responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Ahora que ha salido a la luz la coacción que sufrió para dar información en torno al caso, surge la duda: ¿de verdad tiene nexos criminales con el crimen organizado?. El noticiero En Punto, de Televisa dio respuesta a esa pregunta.

Puedes leer: Noticiero En Punto presenta video que demostraría tortura a detenido por caso Ayotzinapa

Foto: Tomada de video / Noticieros Televisa

A su bar acudían miembros de Guerreros Unidos

Canto fue detenido y torturado el 22 de octubre de 2014. Horas después, a las 03:20 horas del día siguiente, declaró en la entonces Procuraduría General de la República (PGR) que abrió un "bar con razón social ‘La Perinola’, lugar en el cual en la parte de arriba se encuentra como privado y reunía a amigos para que se armaran partidas de pokar”.

Carlos Canto declaró que a su bar asistían integrantes de Guerreros Unidos, entre ellos: 

- “Eruy Flores López", identificado por la PGR como el encargado de las redes sociales de este grupo criminal 

- Ernesto Martínez "El Napo

- El comandante Francisco Valladares Salgado, policía municipal de Iguala que pertenecía a "Los Bélicos", grupo de choque dentro de esa institución

- Raúl Núñez Salgado, alias "La Camperra" que le pagaba, según declaró Carlos Canto, a la policía municipal y al alcalde José Luis Abarca Velázquez la cantidad de 600 mil pesos para que estuviera a la orden del cártel

De acuerdo con la PGR, Canto se vinculó con los integrantes de Guerreros Unidos que visitaban su bar.

Recomendamos: PGR habría conocido desde el principio la tortura contra Carlos Canto, pero no actuó contra los responsables

Canto declaró que "La Camperra" se interesó en el bar, llegando a un convenio de traspaso por la cantidad de 130 mil pesos y que le entregó la cantidad de 100 mil pesos.

El día del ataque a los 43 normalistas de Ayotzinapa

“La Perinola” se encontraba en Periférico Norte, casi esquina con la autopista federal a Taxco. En ese entronque se encuentra una de las cámaras del Centro de Monitoreo C4 de Iguala, que grabó momentos claves la noche del ataque a los estudiantes.

Carlos Canto también declaró que el 26 de septiembre de 2014, "como era costumbre se realizó la jugada de póker en el bar […]. De repente se escuchó que se cerró la cortina del bar […] el que cerró era Raúl Núñez Salgado, alias "La Camperra", indicándome que cerráramos las puertas porque había disturbios diciéndome que estaban persiguiendo a los Ayotzinapos”.

Videos del C4, en poder del noticiero En Punto, muestran una unidad de Protección Civil de Iguala con hombres armados. A las 23:48 horas la camioneta se incorpora rápidamente a Periférico Norte y más adelante se detiene a unos metros del bar "La Perinola", donde según Carlos Canto declaró que se encontraban miembros de Guerreros Unidos.

Lee esto: Renuncia mando involucrado en tortura de detenido por Ayotzinapa

A las 23:49 horas la camioneta de Protección Civil con hombres armados arranca y se reincorpora a Periférico Norte con dirección al lugar donde estaban los estudiantes.

Carlos declaró que antes de irse, "La Camperra" le comentó: "cierra esto, ya váyanse, se va a poner intenso esto”.

El torturado y el líder de Guerreros Unidos mantuvieron comunicación antes y después del ataque a los normalistas

Seis días después de ser torturado y de rendir su primera declaración, Carlos Canto no ratificó sus dichos y ante un juez en Tamaulipas aseguró que lo dijo después de ser torturado y amenazado.

También afirmó que "no tenía ninguna relación con el líder criminal "La Camperra" y presunto socio de su bar. Sin embargo, en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (Seido), detectaron que Canto Salgado sí mantenía contacto con "La Camperra" antes y después de la desaparición de los 43 normalistas.

Tan sólo del 5 al 15 de octubre, antes de ser detenido, quedaron registrados 188 mensajes entre el que aparece el torturado y el líder de Guerreros Unidos.

Reportaje a partir del minuto 06:10