México.- Organizaciones que acompañan la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos denunciaron que el video difundido que muestra la tortura contra una persona detenida por el caso Ayotzinapa, confirma que en la investigación se violaron los derechos humanos .

Puedes leer: VIDEO de tortura por Caso Ayotzinapa desmiente "verdad histórica": padres de los 43

Los Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Serpaz, Tlachinollan y Fundar apuntaron que el video confirma el uso de tortura en el caso y acredita que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encubrió dicha práctica en una recomendación “que no es fiable”.

Del mismo modo, aseguraron que el material respalda lo reportado por la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU sobre la existencia de que hubo tortura en 34 casos de personas detenidas.

Recomendamos: Analiza FGR video que muestra caso de tortura contra detenido por caso Ayotzinapa

Lee esto: Renuncia mando involucrado en tortura de detenido por Ayotzinapa

En cuanto al encubrimiento de la CNDH, señalaron que respecto al caso del detenido en el video, el organismo dijo que no había evidencia de que se le hubiera sometido a asfixia o cargas eléctricas.

Por ello, advirtieron que la Fiscalía General de la República debe fortalecer el equipo de investigación y hacer nuevas acusaciones y no apoyarse en la recomendación de la CNDH; además indicaron que está pendiente investigar a los funcionarios involucrados en el caso.

Puedes leer: "La verdad es que no hay verdad en caso Ayotzinapa"

La versión oficial, la llamada “verdad histórica” del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto aseguraba que los 43 estudiantes fueron desaparecidos por policías municipales, que los entregaron a criminales los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.