México.- El noticiero En Punto difundió un video inédito en el que se observa la tortura a la que fue sometido uno de los 122 detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa del 26 de septiembre de 2014.  

La grabación muestra a un sujeto identificado como Carlos Canto  Salgado sentado con las manos maniatadas. Un hombre lo interroga por varios minutos y ante una respuesta vacilante, ordena que uno de sus colaboradores lo asfixie con una bolsa de plástico.  

Puedes leer: Murillo Karam libra juicio político por Ayotzinapa

De acuerdo con el reporte de Noticieros Televisa, del total de detenidos por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encontró elementos de sospecha de tortura en 34 casos, en tanto que un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), acreditó la tortura en contra de sólo 8 imputados por la investigación. 

Carlos Canto Salgado fue aprehendido a las 3:00 horas del 22 de octubre  de 2014, pero no fue sino hasta las 22:30 horas de ese día que fue presentado ante el Ministerio Público. Aparentemente durante ese lapso de tiempo se concretaron lo actos de tortura, mismos que, según el testimonio de su hermana, incluyeron golpes en diversas partes del cuerpo y amenazas de muerte. 

Según consta en documentos oficiales, los responsables del arresto de Canto Salgado fueron el policía ministerial federal Ezequiel Peña Cerda y el marino Ariel Agustín Castillo Reyes, a quienes a partir de la difusión del video se les reabrirá una investigación por parte de la Visitaduría General. 

Renuncia mando involucrado en tortura

La voz que se escucha en el video fue atribuida a Carlos Gómez Arrieta, quien en ese periodo se desempeñaba como jefe de la Policía Ministerial. En un mensaje en su cuenta de Twitter, la perioista Denise Maerker confirmó que el señalado fue separado de su actual cargo en la subsecretaría de Seguridad del estado de Michoacán. 

Fue a través de un comunicado que el gobierno de Silvano Aureoles confirmó la baja temporal de Gómez Arrieta, quien se pondrá a disposición de las autoridades para atender el caso de la tortura de Carlos Canto Salgado.