México.- El subsecretario de Derechos Humanos y Gobernación, Alejandro Encinas informó que la mañana de este jueves, Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa y la Fiscalía General de la República (FGR) realizaron un cateo en una casa de la colonia Juan Álvarez en Iguala, Guerrero, pues había una denuncia sobre supuesta inhumación clandestina. 

Puedes leer: Padres de los 43 recorren el 27 Batallón del Ejército

La casa se ubica cerca de donde ocurrió uno de los ataques a los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes. Encinas confirmó que se realizan más diligencias en otros puntos de la ciudad.

Recomendamos: CNDH denuncia a 375 funcionarios por caso Iguala

En declaraciones a medios locales, el subsecretario dijo que acudió en compañía y como testigo en la diligencia de la Fiscalía, y que hasta la 13:30 horas no se habían encontrado indicios en el lugar. 

Según medios del estado, luego de las 14:00 horas entraron a la casa binomios caninos, un georadar, peritos y antropólogos de la FGR. También ingresó una retroexcavadora y más herramienta como picos, palas y barretas. 

Lee esto: Que la CNDH no se meta en investigación de Ayotzinapa

De manera extraoficial, trascendió que el cateo a ese domicilio es parte de los acuerdos entre el gobierno, la Comisión de Verdad y los padres de los normalistas desaparecidos, pues se  catearon al menos otras 2 casas en la colonia Centro de Iguala. 

Foto especial El Sur

En informes policiales sobre las diligencias señalaron durante la madrugada, se revisó un inmueble de la calle Benito Juárez, colonia Juan Álvarez; ésta se ubica a una cuadra de donde fueron atacados los normalistas y a tres predios del autolavado El Peque, presuntamente propiedad de Guerreros Unidos, asegurado desde 2016.

Padres de los 43 recorren el 27 Batallón en Iguala 

Este 24 de julio, padres y madres de los 43 ingresaron y recorrieron las instalaciones del 27 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, junto con miembros de la Comisión Especial Para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa.

Puedes leer: Nombran a Omar Gómez  como fiscal especial Caso Ayotzinapa

Hace semanas la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) permitió el ingreso de la Comisión como una muestra de voluntad para continuar la investigación y la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos

Al recorrido también acudieron representantes de la Organización de la Naciones Unidas (ONU). Al término del evento, los integrantes de la Comisión solicitaron que se continúe apoyando con la investigación hasta conocer el paradero de los normalistas.

La visita no se dio a conocer de manera previa, a pesar de que durante casi 5 años ha sido una de las principales demandas de los padres pues ahí pudieron ser incinerados los 43 normalista de Ayotzinapa.