México.- El presidente AMLO lleva.a cabo su conferencia mañanera de este viernes 11 de diciembre con varios temas en la agenda nacional, entre ellos la eventual aprobación de la vacuna del coronavirus Covid-19 por parte de la Cofepris, así como diversas disposiciones aprobadas en el Congreso de la Unión. 

La víspera, el comité asesor de la FDA estadounidense aprobó el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer contra el Covid-19, por lo que conforme a los protocolos toca ahora al órgano equivalente de la Cofepris

Anoche, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el encuentro para este viernes 11 de diciembre, y consideró el proceso como una señal de esperanza ante la pandemia, aunque aclaró que se trata de una resolución independiente en el cuál no tendrá injerencia.

En tanto, en el Congreso de la Unión se aprobó una serie de reformas para la creación de un padrón de usuarios de celulares, situación que ha levantado críticas por parte de la oposición debido a la posible invasión de datos personales.

AMLO destaca vuelos de Interjet y Viva Aerobús para sus giras

AMLO destacó el servicio que prestan aerolíneas mexicanas en los vuelos comerciales que toma para sus giras alrededor de la República, en especial aquellos de Viva Aerobús e Interjet, aunque de esta última aclaró que "ahora menos".

En su conferencia mañanera de este viernes 11 de diciembre, el presidente fue cuestionado respecto a las dificultades de vender el avión presidencial "José María Morelos y Pavón", por el cual hasta el momento no se ha concretado ningún acuerdo de compra-venta.

AMLO reiteró que está siendo difícil la venta de la aeronave, pero insistió en que su gobierno no podía permitirse mantener ese lujo heredado de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

Dijo que desde que vuela por aerolíneas comerciales se han alcanzado grandes ahorros para el erario público. El presidente aprovechó ese momento para destacar el servicio prestado por empresas mexicanas, entre las que incluyó a Interjet que suma varios días sin operaciones por falta de recursos para la compra de turbosina. 

"Aeromexico, Volaris, Intejet, ahora menos. Hay una línea buena que además no es muy costosa que se llama Civa Aerobús, que creo es la más barata"

AMLO

AMLO confirma extradición de Alonso Ancira, presunto cómplice de Lozoya en caso Agronitrogenados

AMLO

AMLO informó que sí se llevará a cabo la extradición a México de Alonso Ancira, empresario mexicano propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) involucrado en el caso Agronitrogenados junto con Emilio Lozoya.

En su mañanera, el mandatario federal dijo que fue notificado de que España aprobó la solicitud realizada por el gobierno mexicano para el envío de Ancira, quien fue detenido desde 2019 en seguimiento de una investigación por la supuesta entrega de sobornos que hizo a Lozoya en el sexenio de Enrique Peña Nieto para que Pemex aprobara la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, la cual fue considerada como "chatarra" y se adquirió a un sobreprecio de 200 millones de dólares (más de 4 mil millones de pesos al tipo de cambio actual).

Según reportes extraoficiales, la justicia de España avaló los documentos presentados por autoridades mexicanas y será la próxima semana que se autorice de manera formal la extradición del empresario, quien huyó de México tras la orden de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de congelar las cuentas bancarias de AHMSA, entidad que actualmente se encuentra en un proceso de adquisición por parte de Grupo Villacero.

AMLO confirmó que ya se aprobaron los documentos presentados y que el caso pasará a la Fiscalía General de la República (FGR). Expuso que sí existe voluntad del nuevo grupo inversor en AHMSA de devolver los 4 mil millones de pesos por Agronitrogenados, por lo que su gobierno revisa la posibilidad de otorgar plazos para dicho pago.

Recauda gobierno de AMLO 108 mdp por donación de aguinaldos; se usarán para compra de ambulancias

Galia Borja

La titular de la Tesorería de la Federación (Tesofe), Galia Borja, informó que de la donación voluntaria de aguinaldos por parte de funcionarios del gobierno federal, se lograron recaudar más de 108 millones de pesos, los cuáles serán utilizados para la compra de 80 ambulancias para hospitales públicos de varios estados del país.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO, Galia Borja expuso que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) será la entidad encargada de administrar los 108 millones 600 mil pesos recaudados por la donación de aguinaldos, como parte de los principios de austeridad republicana. El costo estimado de la compra de las ambulancias es de 147 millones 800 mil pesos y los recursos serán devengados antes del 31 de diciembre.

Las 80 ambulancias se entregarán en hospitales del programa IMSS Bienestar de 19 entidades bajo la siguiente distribución:

  • Campeche, con 2 unidades.
  • Coahuila, con 3 unidades.
  • Chiapas, con 10 unidades.
  • Chihuahua, con 3 unidades.
  • Durango, con 3 unidades.
  • Guerrero, con una unidad.
  • Hidalgo, con 4 unidades. 
  • Estado de México, con 2 unidades.
  • Michoacán, con 7 unidades.
  • Nayarit, con una unidad.
  • Oaxaca, con 9 unidades.
  • Puebla, con 7 unidades.
  • San Luis Potosí, con 6 unidades.
  • Sinaloa, con 2 unidades.
  • Tamaulipas, con 4 unidades. 
  • Veracruz, con 7 unidades. 
  • Yucatân, con 4 unidades y 
  • Zacatecas, con 5 unidades.

Confirma AMLO liberación de Rafael Méndez Valenzuela por tortura

AMLO informó que Rafael Méndez Valenzuela, quien fue detenido hace 13 años en Valle de Bravo por su supuesto involucramiento con un grupo del crimen organizado, fue liberado luego de comprobarse la tortura en su contra y de seguir preso pese a que ya había cumplido la sentencia dictada por el Poder Judicial.

En su mañanera, y luego de que ayer se hizo una exposición por parte de la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, AMLO informó que envió una carta al titular de SCJN, Arturo Zaldivar, para solicitar su intervención en el caso, debido a que al no existir una sentencia activa no podía ejercer su facultad de indulto como presidente.

En su respuesta, Zaldívar reconoció la violación de derechos humanos en el caso e instruyó a la juez responsable enmendar las irregularidades, por lo que Rafael Méndez Valenzuela fue liberado de un penal en Guasave, Sinaloa, este viernes 11 de diciembre a las 3:30 de la madrugada.

Rafael Méndez Valenzuela fue detenido en 2008 en Valle de Bravo, en pleno despunte de la llamada "guerra contra el narcotráfico" de Felipe Calderón. En ese momento tenía 20 años y se detectaron diversas irregularidades en el caso. Su mamá llevo el tema a una conferencia mañanera hace unas semanas y finalmente obtuvo respuesta por parte de las autoridades.