El presidente AMLO anunció durante la mañanera de este lunes 7 de diciembre una serie de cambios en su gabinete. Con la salida de Galia Borja al frente de la Tesorería de la Federación (TESOFE), López Obrador presentará ante el Senado la propuesta para que una doctora en Sociología ocupe su lugar. Pero ¿quién es Elvira Concheiro?

¿Quién es Elvira Concheiro?

María Elvira Concheiro Bórquez, tiene estudios de doctorado en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Su interés en la política mexicana ha estado inclinado hacia el comunismo y la lucha de izquierdas mexicanas; se ha especializado en política latinoamericana, capitalismo contemporáneo, economía política, plusvalía y explotación.

Tiene una amplia experiencia profesional como profesora e investigadora de la UNAM, dirigiendo proyectos y participando en ponencias sobre la izquierda política y económica en México y el mundo. En el año 2019, Elvira Concheiro realizó un video-documental en el marco del centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano, en el que enalteció la labor de las mujeres que a lo largo de la historia han dirigido movimientos sociales que han cambiado al país; además, también representó a la izquierda mexicana ante el Senado.

El día de hoy, el presidente López Obrador anunció la propuesta que enviará al Senado para que Elvira Concheiro -experta en economías y política de América Latina- tome el lugar de Galia Borja como tesorera de la Federación, pero remarcó que la decisión del nombramiento aún debe ser autorizada por la Cámara de Diputados.

A esta propuesta de cambio en el gabinete, se suman las de Tatiana Clouthier a la SE, Ana Laura López Bautista como coordinadora general de Puertos y Marina, Graciela Márquez a la Junta de Gobierno del INEGI, y a la de Galia Borja que estaría integrándose a las filas del Banco de México.