El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que este viernes 11 de diciembre se reunirá con el Comité de Moléculas Nuevas de la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la discusión de la aprobación de la vacuna Pfizer contra el Covid-19 en México.

“El proceso será muy semejante a lo que pasó hoy con la FDA (…) La señal es de esperanza porque nos acerca al momento de arranque de la vacunación en México”, dijo López-Gatell, durante la conferencia de prensa de este jueves. 

Hasta el momento Reino Unido, Canadá, Arabia Saudita y Estados Unidos han aprobado la vacuna Pfizer. Sin embargo, López-Gatell explicó que la aprobación de la vacuna Pfizer es sólo de uso de emergencias. “No es todavía el registro sanitario definitivo”, detalló.

Esto se debe a que los estudios clínicos aún continúan, no se han terminado y necesitan continuar hasta completar el estudio de todas las personas que se requieren de acuerdo con el diseño estadístico, explicó López-Gatell.

No obstante, “la evidencia científica ya es suficiente para demostrar seguridad y eficacia, y la eficacia mostrada es poco superior al 90% cuando se utilizan las dos dosis de la vacuna Pfizer”, aseguró López-Gatell.

Aprueban vacuna Pfizer en Canadá y EU

Este 10 de diciembre, la vacuna contra el coronavirus de Pfizer fue aprobada por el comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA). 

De la misma forma, el regulador de salud de Canadá aprobó también la vacuna Pfizer y aseguraron que cumple con la inocuidad, eficacia y calidad para su uso.

El gobierno mexicano sólo está esperando la aprobación de la vacuna Pfizer por parte de la Comisión Federal para la Protección de los Riesgos Sanitarios (Cofepris) para iniciar la vacunación establecida en el  Plan Nacional de Vacunación en México.