El presidente AMLO llevó a cabo su conferencia mañanera de este miércoles 31 de marzo desde Palacio Nacional.

Con motivo de la Semana Santa, AMLO tomará unos días de descanso y no habrá conferencias mañaneras jueves y viernes santo.

La conferencia de este miércoles 31 de marzo fue apurada debido a que AMLO tenía que tomar un vuelo comercial para trasladarse al estado de Tabasco, donde por la tarde encabezará un acto oficial del gobierno.

AMLO fue cuestionado sobre el migrante guatemalteco asesinado por un militar en Chiapas, luego de revelarse que el Ejército mexicano ofreció un millón de pesos como reparación del daño. No obstante, el presidente sólo se limitó a decir que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, ofrecerá un informe sobre el caso. 

Mañanera: AMLO ofrecerá disculpa a los yaquis por ser la etnia "más maltratada en México"

AMLO en su conferencia mañanera

AMLO dijo que, a nombre del Estado mexicano, ofrecerá una disculpa al pueblo yaqui por ser la etnia indígena "más maltratada en la historia de México" junto con los mayas.

En su conferencia mañanera de este miércoles 31 de marzo, AMLO dijo que su gobierno ya trabaja en un plan para hacer justicia a los yaquis ante la serie de abusos de los que han sido víctimas desde los tiempos de la invasión española.

El presidente destacó que se evalúa devolver tierras quitadas a los yaquis durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y acusó que aún existe mucha discriminación y racismo en contra de los pueblos orignarios. 

Mañanera: AMLO asegura que la pandemia se ha enfrentado con "mística" y "mucho corazón"

AMLO

AMLO aseguró que además de los esfuerzos de prevención, atención y reconversión hospitalaria, su gobierno ha enfrentado la pandemia del coronavirus Covid-19 con "mística" y "mucho corazón".

En su conferencia mañanera de este miércoles 31 de marzo, AMLO fue cuestionado respecto al más reciente reporte de exceso de mortalidad de la Secretaría de Salud (SSa) para el año 2020.

En su respuesta, AMLO dijo que el informe, donde se estiman cerca de 300 mil muertes asociadas al Covid-19 por el exceso de mortalidad durante 2020, ya fue aclarado de forma pertinente por funcionarios del sector Salud y lamentó que medios de comunicación como The Washington Post y The New York Times hayan magníficado su contenido.

El presidente expuso que el trabajo de México en contra de la pandemia ha sido reconocido a nivel internacional, incluso por grupos allegados a la OMS, por lo que acusó a sus adversarios, los llamados "conservadores", de lanzar campañas en contra de su gobierno y de los resultados en la contención del nuevo virus.

"Haciéndolo muy grande, la verdad es que se ha informado bastante y nosotros no ocultamos nada. Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido realizar. Una entrega total. Se ha actuado no sólo como buenos servidores públicos sino de buen corazón, con mística, para enfrentar la pandemia y los fallecimientos"

AMLO. 

Mañanera: AMLO se vacunará la próxima semana sin hacer "espectáculo" 

AMLO

AMLO dijo que se vacunará contra el coronavirus Covid-19 la próxima semana, luego de que su equipo de médicos le recomendó someterse a la inmunización tras su contagio en enero.

En su conferencia mañanera de este miercoles 31 de marzo, AMLO dijo que le practicaron estudios y el resultado arrojó que sí es necesario que se vacune para la mayor generación de anticuerpos. No informó donde se vacunará y agregó que no quiere hacer un espectáculo. 

"Me recomiendan los médicos que me vacune. Me vacuno la semana próxima, me voy a vacunar, no les voy a decir porque no quiero que se haga un espectáculo, nada más voy a ir donde me corresponde y me voy a vacunar"

AMLO

Mañanera: AMLO defiende a Sanjuana Martínez de críticas de Estados Unidos

El presidente AMLO salió en defensa de Sanjuana Martínez Montemayor, actual directora de la agencia de Notimex a quien el gobierno de Estados Unidos acusó de atacar a periodistas e instituciones a través de una organización alterna en redes sociales.

En la conferencia mañanera de este miércoles 31 de marzo, AMLO lamentó las críticas de Estados Unidos contra Sanjuana Martínez Montemayor, y acusó a la organización Artículo 19 de estar detrás de las descalificaciones por formar parte del grupo "conservador" que es opositor a su gobierno.

Cabe recordar que Notimex suma más de un año en huelga por un conflicto entre el sindicato de la Agencia y la administración entrante de Sanjuana Martínez, a quien se señaló de lanzar campañas en redes para atacar a integrantes del sindicato y a periodistas como Carmen Aristegui.

"Esa asociación que se llama artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, no podemos opinar, entonces por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos, por qué se lanzan contra Sanjuana (Martínez), ya hasta la volvieron famosa"

AMLO