México. - La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal de México presentó el corte de cifras sobre el avance de la epidemia de coronavirus en el territorio nacional, correspondiente a la jornada de este martes 30 de marzo, en el cual  se destacó que las autoridades sanitarias han registrado un total de 202 mil 633 muertes.

Así se reportó durante la conferencia de prensa vespertina de este día sobre la evolución y estado actual del Covid-19 en todo el país, en la cual el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Riidaura se encargó de exponer las diferentes curvas y con las que se pudo determinar que en las más recientes 24 horas, se integraron 807 nuevas muertes por el coronavirus a los registros acumulados. 

De acuerdo con los datos presentados en el informe que se ofrece desde el Palacio Nacional, a diferencia del corte oficial previo, para este martes se presentó un aumento considerable en el rubro de nuevas muertes pues ayer se dieron a conocer solo 209.

De la misma forma, en el reporte técnico se destacó que hasta el momento han sido un total de un millón 769 mil 256 las personas que han logrado recuperarse del Covid-19 luego de haber sido notificadas como pacientes confirmados.

Por otro lado, las cifras de las autoridades sanitarias señalaron que la cantidad de casos de contagios estimados de coronavirus para hoy, se coloca en 2 millones 427 mil 325.

Secretaría de Salud: Hay 294 mil 287 muertes preliminarmente atribuibles a Covid-19 

Luego de que en la conferencia de prensa sobre el Covid-19 en México de la jornada previa, las autoridades sanitarias advirtieron que se ha realizado una interpretación equivocada de las cifras sobre el exceso de muertes, en el informe de este 30 de marzo la Secretaría de Salud presentó una explicación sobre los datos que se presentaron.

Al respecto, el director del Cenaprece señaló que del 29 de diciembre del año 2019 y hasta el 13 de febrero de 2021, ocurrieron un total de un millón 263 mil 501 muertes por todas las causas, ya fuera por alguna enfermedad o accidente y dado que se esperaban 846 mil 499, hubo un exceso de mortalidad del 49.3 por ciento.

Tras explicar que la diferencia entre la cantidad de muertes que se esperaban y la que se registró durante el periodo señalado es de 417 mil 2, Ruy López Ridaura detalló que dicho número se refiere a todas las personas que perdieron la vida por diferentes causas.

Asimismo, detalló que en la estimación sobre el exceso de mortalidad, se hace otras clasificación de muertes "atribuibles al Covid-19", de la que indicó, es de 294 mil 287, es decir el 70.5 por ciento de las 417 mil 2, sin embargo destacó que se trata de un dato que es preliminar porque se consideran como posibles muertes por dicha enfermedad.

"¿Por qué decimos posiblemente? De las actas de defunción se buscaron clasificaciones preliminares de las defunciones, búsqueda exhaustiva de palabras referidas al virus Covid. Se rescataron registros que decían negativo, no positio y así se pudieron detectar 294 mil 287"

Ruy López Ridaura

México ha aplicado 7 millones 404 mil 912 vacunas contra Covid-19

En el segundo bloque temático de la conferencia de prensa de este 30 de marzo, Ruy López Ridaura presentó los números actualizados que corresponden al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en el país.

Al respecto, las gráficas señalaron que a lo largo de este martes y hasta el corte aplicado en punto de las 4 de la tarde, fueron aplicadas 254 mil 821 dosis de las diferentes vacunas que han sido contratadas y negociadas por el gobierno de México.

De esa manera, suman ya 7 millones 404 mil 912 dosis de vacunas que se han puesto entre el personal médico de primera línea de atención, adultos mayores de 60 años y trabajadores del sector educativo del estado de Campeche.

En lo referente a la distribución del total de dosis que se ha usado por cada grupo poblacional de riesgo, se explicó que 860 mil 392 personas del sector médico han sido vacunados, de los cuales 631 mil 145 completaron sus esquemas de 2 aplicaciones.

Para el caso de los adultos mayores de 60 años, se indicó que la cantidad se coloca en 5 millones 635 mil 672 dosis usadas, de las cuales 237 mil  143 corresponde esquemas completos, mientras que en el caso de los trabajadores del sector educativo de Campeche, suman 22 mil 934, con 17 mil 626 ya con segundas dosis.

Nota en desarrollo. En breve más información.